Borrar

Los fogones leoneses, el alma de la capitalidad

Cinco grandes nombres de la cocina leonesa, de vanguardia y tradicional, saborean el triunfo de León como Capital Gastronómica 2018 que entienden como una gran responsabilidad que requiere unidad y mucho trabajo para aprovechar una oportunidad única que sitúe a León en el mapa internacional gastronómico

A. CUBILLAS

Miércoles, 18 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saben cómo nadie mimar la materia prima de León, maridar a la perfección sabores únicos e irrepetibles de su tierra para llevar a la mesa un mundo de mil y un sabores, convirtiéndose en los abanderados de la gastronomía leonesa.

Por ello, hoy saborean como nadie el triunfo de León como Capital Gastronómica 2018 que ven como una oportunidad pero, sobre todo, como una responsabilidad porque son consciente de que León tiene un año, 12 meses, 365 días por delante para demostrar que le sobran motivos y razones para ser la capital gastronómica de España, hoy y siempre.

Cinco grandes nombres de la cocina leonesa, de vanguardia y tradicional, analizan el triunfo de León y las posibilidades que trae consigo.

1

Juanjo y Yolanda, están detrás de Cocinandos, un nombre que ha elevado a León a la máxima categoría de la gastronomía mundial con una estrella que brilla desde el 2009. Marcaron un antes y un después, el mismo que entienden que marcará este título que ven como una oportunidad que hay que aprovechar.

Yolanda cree que permitirá abrir las puertas de León capital y provincia pero, sobre todo, dar a conocer sus productos y materias primas. “Nuestra gastronomía, los restaurantes, los bares. Es una gran oportunidad para ponernos en el mapa gastronómicos español”.

Una idea en la que coincide Juanjo que entiende que hay que aprovechar este año de capitalidad para darse a conocer fuera y de ahí que remarca la importancia de no sólo desarrollar actividades para León y los leoneses que ya conocen el producto. “Tenemos que llevárselo a Madrid, a Barcelona, a Bilbao e incluso al extranjero para que vean nuestra calidad”.

2

También un Juanjo y una Yolanda están detrás del Restaurante Pablo, un referente de la cocina desde el año 1975 al que en el 2005 le dieron una vuelta de tuerca para ofrecer a León una cocina de vanguardia sin perder de vista sus orígenes y, sobre todo, su materia prima: la de la tierrina.

Por ello, ven en este triunfo como un espaldarazo para el sector y una oportunidad para consolidar a León en un referente del turismo gastronómico. “Ya era hora de que León estuviera en el mapa gastronómico español”, asegura Juanjo, que entiende el premio como un orgullo para todos, tanto para cocineros como los clientes que van a poder vivir muchas experiencias que se van a realizar en la ciudad.

Porque Yolanda entiende que el premio era el “empujón” que necesita León y sus productos. Porque aunque “tenemos buen producto y lo hacemos bien nunca lo damos a conocer. Ese es el problema que tenemos los leoneses, desde los productores hasta los que trabajamos el producto en las cocinas. Esa unión hacía falta y esto nos va a dar el impulso para poder realizar los proyectos”, señalan el matrimonio, que entiende que ahora hay que “currárselo”.

3

Mucho más que alta cocina es lo que ofrecen en el RestauranteLAV, un nuevo concepto gastronómico que invita a sus comensales a vivir una experiencia a través de los cinco sentidos. Con menos de un año de vida, es un ejemplo de la apuesta por León y de ahí que celebren con una sonrisa un premio que ratifica la potencia gastronómica de esta provincia.

Javier Blanco, su chef, recuerda los momentos de tensión que se vivieron las horas previas al veredicto ante un ‘bulo’ que entregaba la capitalidad a Cuenca. Pero finalmente, señala aliviado, la vencedora fue León y, a su juicio, una digna campeona.

“Leon lleva años viviendo un importante cambio. Ya no es una ciudad de paso sino que es una ciudad para vivirla, también gastronómicamente porque es muy potente”, asegura del Blanco que entiende que será un empuje “muy importante” que colocará a León en el mapa internacional. “Esto es un granito más a ese cambio que se inició en el sector gastronómico”.

4

Apuesta decidida y desde 1956 la que ha hecho la Bodega Regia, uno de los máximos referentes de la comida tradicional leonesa, que confió, confía y confiará en León. Hoy entiende este premio como una recompensa al trabajo bien hecho, de todos, desde el campo hasta la mesa, y entiende que es un carro al que todos se deben subirse desde la unidad.

Marcos Vidal, ‘marquitos’ como se le conoce en todo León, no oculta la ilusión por un premio que ve como la recompensa y la apuesta importante de todo un gremio. “Creo que marcará un antes y un después y que dará una imagen de futuro muy importante para un provincia que tiene una gran riqueza”.

Por ello entiende que todos los profesionales tienen una gran responsabilidad para saber mantener esta capitalidad y dar todo lo bueno que tienen y saben hacer. “Hay que ponerse en guardia. No es que se haya adquirido la capitanía, sino que el eco empieza ahora. Será el año 2018 pero esto si lo sabemos hacer va a ser una continuidad de futuro. Debemos que la ola se mantenga a favor para que dure muchos años”.

5

Convicción compartida en el Camarote Madrid, un clásico entre los clásico, que siempre con la calidad como máxima, ha elevado a la cultura del tapeo a la máxima categoría, con un trato cuidado y cariñoso que se trasmite en cada plato. Nadie falta a su cita con este establecimiento comprometido con León y que apostó por esta capitalidad que ahora asume con responsabilidad.

José Luis es uno de los rostros más veteranos del Camarote y no es de extrañar que hoy su sonrisa sea un poco más grande que la de ayer. Al fin de cuentas, no oculta la ilusión con la que ha recibido este título que representa una gran oportunidad.

León se lo merece y nosotros pondremos todo lo que esté de nuestra parte para que salga todo bien y todo el mundo conozca León gastronómicamente como se lo merece”, asegura José Luis, a la par que remarca que ya era hora de que la provincia y, más concretamente el sector, tuviese un reconocimiento de esta categoría. Eso sí, al igual que sus colegas entiende que el premio representa una gran responsabilidad. “Hay que trabajar y demostrar por qué éramos merecedores de esta capitalidad”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios