Fernando Rey reivindica un cambio en el sistema de acceso a la docencia para evitar vacantes en las oposiciones

Fernando Rey, a la izquierda.

El consejero de Educación explica que en matemáticas existen pocos graduados y que se presentan ingenieros y arquitectos con menos conocimientos

LEONOTICIAS

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha reivindicado un cambio en el sistema de ingreso a la profesión docente, con el fin de evitar que exista un número elevado de vacantes en algunas especialidades, como ocurrió en las últimas oposiciones, que convocaron 1.200 plazas, de las que 930 quedaron cubiertas.

En ese sentido, Rey, que participó este viernes en el acto de apertura del curso académica de la Universidad de León (ULE), señaló que 270 plazas quedaron sin cubrir, 120 corresponden a las reservadas para personas con discapacidad, que recordó no pudieron añadirse pese a estar vacantes al turno general.

El titular de Educación apuntó que de las 52 especialidades, tan solo dos presentaron un número «alto» de vacantes, en concreto física y química y matemáticas, con 83-. Precisamente, sobre esta última, Fernando Rey señaló que no es algo «que satisfaga» a la Junta, pero señaló que tiene una explicación, que vinculó con el estatuto del personal interino, que a su juicio incentiva que basta con presentarse al examen.

El consejero apuntó que las 120 plazas, firmaron el examen 1.000, pero solo lo completaron 300 y lograron plaza 60. Además, apuntó que Matemáticas es un grado «con pocos alumnos y pleno empleo», por lo que en su opinión a las oposiciones se presentan ingenieros y arquitectos, pese a que los planes de Bolonia han «fragilizado» el peso de esta materia, con tan solo 12 créditos, lo que para él no es el «suficiente volumen».

«Hace falta en España cambiar el sistema de ingreso, de acceso a la profesión docente», tras reclamar un pacto educativo, que lamentó para que ya no es necesario con la llegada del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos