https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Fele llama a buscar la estabilidad política para dar «seguridad jurídica a las empresas»

Javier Cepedano, presidente de la Fele. /
Javier Cepedano, presidente de la Fele.

La patronal leonesa considera que «es necesario profundizar en la reducción de la tasa de paro estructural por lo que es imprescindible adoptar medidas de fomento de la actividad empresarial que incidan sobre una mejora de las condiciones en las que producen las empresas»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Federación Leonesa de Empresarios considera «que se está produciendo una aceleración en el ritmo de creación de empleo en la provincia y es que, de nuevo, se ha registrado un descenso del número de parados».

León cuenta con 1.320 desempleados menos respecto al mes anterior, (- 4,46%). Es una cifra «muy buena» que se acompaña de un importante descenso en el número de parados en términos interanuales (- 1.482).

Por sectores, destaca especialmente el descenso en el sector servicios (952 desempleados menos), «ligado al comienzo de la temporada turística»; seguido de la industria (177 menos), «un sector esencial para el crecimiento de la productividad de cualquier economía».

Esta tendencia «es claramente positiva» para la Fele y «va acompañada, un mes más, de un incremento en el número de afiliados: 160.082 afiliados totales en la provincia que suponen un incremento del 0,76% respecto al mes anterior y un 1,05% respecto a junio de 2018».

Valoración del CEL de los datos del paro

Son datos positivos que arroja un mercado laboral que, sin embargo, está dando señales de que los riesgos de desaceleración de la economía son reales. El ritmo de reducción del paro va perdiendo fuerza. Del 9% de caída del paro de hace un año, en términos interanuales, hemos pasado a menos de un 5% (4,98%) en este año.

A pesar de las buenas noticias, León tiene margen de mejora, a tenor de la comparativa con la evolución del paro en nuestra comunidad, ya que fue la provincia con la segunda menor caída. La media regional de reducción de paro en Castilla y León es de casi el 6%, un punto más que en nuestra provincia.

A pesar de todo, hemos sido capaces de crear oportunidades laborales para 1.482 personas en el último año y la cifra de afiliados a la Seguridad Social asciende a 160.082 personas en la provincia.

Nos gustaría que esta creación de empleo fuera cada vez más estable y se tendiera menos a la temporalidad.

Sin embargo, las circunstancias políticas en nuestro país no son las más idóneas para que las empresas afronten inversiones y proyectos generadores de empleo indefinido. Reivindicamos estabilidad política y el desbloqueo institucional para alejar el fantasma de otra legislatura perdida y para que no se paralicen o se sigan retrasando iniciativas vitales para la actividad económica y el empleo.

Pese a estos positivos datos, Fele «considera necesario profundizar en la reducción de la tasa de paro estructural por lo que es imprescindible adoptar medidas de fomento de la actividad empresarial que incidan sobre una mejora de las condiciones en las que producen las empresas, sobre todo aquellas de menor tamaño y que predominan en la provincia de León. Se necesitan introducir reformas en el mercado de trabajo que tengan en cuenta el necesario equilibrio entre flexibilidad y seguridad, reduzcan los costes de la contratación y permitan un ajuste de los costes laborales en línea con el grado de competitividad de las pymes».

Para que se den estas condiciones, Fele cree que «es el momento de afrontar con decisión la estabilidad política en los diferentes niveles de la administración para conseguir un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo.»