Ver fotos
Fallece el teniente coronel leonés de la Guardia Civil herido de un tiro en la cabeza
La evolución del agente se había complicado en las últimas horas tras alcanzar un punto irreversible | La familia ha decidido donar los órganos del Guardia Civil
El teniente coronel de la Guardia Civil, el leonés Pedro Alfonso Casado, herido por un disparo de bala en la cabeza durante el suceso ocurrido el pasado viernes en Santovenia de Pisuerga, ha fallecido a primera hora de este martes, según ha informado la familia.
El estado del agente herido, había empeorado de forma notable en las últimas horas tras llegar a un punto «irreversible», todo ello tras superar una difícil operación quirúrgica. En las horas posteriores a la misma la evolución del paciente no había sido positiva.
Nuestro más sentido pésame para la familia, compañeros y amigos de Pedro, teniente coronel Jefe de la Unidad Especial de Intervención de la @guardiacivil, que ha fallecido tras recibir un disparo el pasado día 1 durante el servicio.
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 5, 2022
Descansa en paz, Hermano. pic.twitter.com/GGiXgL7Cah
Las lesiones alcanzaron un punto en el que eran «incompatibles con la vida» según fuentes médicas¡. El disparo que le atravesó el casco mientras negociaba la entrega de 'el Chiqui' en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) le causó lesiones «irreversibles».
Pese a que fue operado de urgencia, los médicos no han podido revertir ese estado. La familia, tras el deceso, ha decidido la donación de sus órganos, según publica el diario La Razón.
Mi sentido abrazo a la familia y compañeros de Pedro Alfonso, Perico, el teniente coronel de la Unidad de Intervención Especial de la @guardiacivil que ha fallecido tras días en estado grave. No hay palabras que puedan agradecer el servicio, entrega y coraje de nuestras FCSE.
Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 5, 2022
Rabia en el cuerpo de la Guardia Civil
El fallecimiento ha provocado una enorme conmoción en la Guardia Civil. 'Perico' , como le llaman todos, es uno de los mandos más queridos en el Cuerpo. Llevaba 22 años en la exigente unidad de élite y tiene a sus espaldas algunos de los servicios más relevantes de las últimas dos décadas. El delincuente que le disparó y que abatió antes a su antiguo amigo está ya en prisión sin fianza , pero eso no consuela a nadie.
Líder nato, enérgico y entregado son calificativos que se repiten al hablar del teniente coronel Pedro Alfonso Casado, un manojo de fibras y nervios que llegaba el primero, no se perdía una y se ibael último .
Un 'operata'
Era lo que en el argot llaman un 'operata' de toda la vida, un agente alérgico a los despachos y adicto a la adrenalina de las intervenciones más delicadas en las que lo que está en juego son vidas. Y malos que pueden escapar. Como sucedió cuando resultó herido de gravedad al atravesarle el casco un disparo de rifle realizado por el individuo atrincherado en Santovenia (Valladolid).
Salió de la Academia de Zaragoza en 1998 , al año siguiente entró en el GAR (los exigentes Grupos de Acción Rural, élite pura ) y un año después aterrizó en el que es aún su destino: la UEI, la Unidad Especial de Intervención, más élite, o a la par.
'Hermanos' de los GEO
'Hermanos' del GEO de la Policía , ambas unidades se caracterizan por su carácter táctico y su exigencia física y psicológica al límite. La UEI está especializada en secuestros, toma de rehenes, contraterrorismo, detención de criminales especialmente violentos o peligrosos, motines y protección de personalidades.
Con base en Valdemoro , antes de tener que enviar un equipo al incidente de Valladolid han estado desplegados en la cumbre de la OTAN, con algunos de sus francontiradores protegiendo el Palacio Real, por ejemplo. El diseño de ese operativo lleva el sello del teniente coronel.