Borrar
Agustín González Alonso, en una imagen de archivo.
Fallece el director técnico de la DO Ribera del Duero Agustín Alonso González

Fallece el director técnico de la DO Ribera del Duero Agustín Alonso González

El impulsor del laboratorio técnico sufría un paro cardiaco cuando realizaba senderismo | Natural de Palencia estaba muy ligado a León donde tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino

Leonoticias

León

Lunes, 30 de agosto 2021, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha comunicado el fallecimiento de su director técnico, Agustín González Alonso, el cual llevaba 23 años vinculado a este órgano regulador y al que han definido como «un gran profesional, apasionado y entregado».

González Alonso falleció tras sufrir un paro cardiaco cuando se encontraba haciendo senderismo a los 52 años de edad.

Una noticia triste e inesperada que deja a la gran familia de la Ribera del Duero que se queda «huérfana de un gran profesional, apasionado y entregado, vinculado desde hace veintitrés años al órgano regulador».

Natural de Palencia y ligado a León

El presidente del Consejo, Enrique Pascual, destaca la profesionalidad de Agustín Alonso, con una gran capacidad de trabajo, pero también su lado humano. «Esto lo hacía todavía mejor, es una gran pérdida y ha abierto un hueco que no va a ser fácil de cubrir», afirma Pascual, asegurando sentirse «todavía bloqueado» por la noticia, e intentando afrontar la situación.

Natural de Palencia, y ligado a León donde tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino, estudió Ingeniería Agrícola, para licenciarse después en Enología.

Agustín Alonso comenzaba su relación con la Ribera del Duero en el año 1998, hace 23 años, como inspector de sistemas de calidad en viñedos y bodegas. En el año 2001 pasó a formar parte del laboratorio del Consejo y desde el departamento de Experimentación y Ensayo realizó investigaciones sobre la maduración de la uva, que fueron después objeto de su doctorado.

Difundir la cultura del vino

Con él al frente se puso en marcha el laboratorio, realizándose estudios e investigaciones que contribuyeron a difundir la cultura del vino en la Denominación de Origen.

Siete años más tarde, se convirtió en el director técnico, encargándose así, hasta el día de hoy, del control de calidad de los vinos y su certificación. Apasionado de la pedagogía, era habitual verle colaborar con colectivos y asociaciones, impartir ponencias y catas, y apoyar cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la viticultura y la enología.

Del mismo modo se implicó activamente en la puesta en marcha de una aplicación pionera para el autocontrol y la certificación de los vinos de las bodegas, en marcha desde hace seis años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios