Europa abre la puerta a que 3.600 jóvenes leoneses conduzcan con 17 años
La normativa se aprueba en la Comisión de Transportes y pasará en los próximos meses por el Parlamento para su debate
No son pocos los jóvenes que esperan alcanzar la mayoría de edad para apuntarse a la autoescuela y empezar a conducir lo antes posible.
Los 18 años, barrera en la actualidad, están muy cerca de convertirse en cosa del pasado. La Unión Europea quiere reducir la edad y que los jóvenes se incorporen antes al volante.
La Comisión de Transportes, con representación de los ministerios del área de los 27 países miembros, ha dado esta misma el primer paso para permitir que con 17 años ya se pueda conducir.
La norma entra ahora en fase de debate para su aprobación en el Parlamento Europeo, algo que se prevé ocurra en los primeros meses de 2024. Será entonces tiempo de exposición pública de la norma y la adaptación a la misma de España, algo que durará todavía otro par de años.
Con estas circunstancias, Europa abre la puerta a que 3.600 leoneses puedan sacarse el carné y empezar a conducir con 17 años en 2026.
No será tan fácil
Esa es la cifra de jóvenes que alcanzarán los 17 años en la provincia para cuando la norma entre en aplicación en España.
Sin embargo, no lo tendrán tan fácil como acudir a una autoescuela y aprobar los exámenes teórico y práctico para ponerse al volante con libertad.
El primer requerimiento será que sus trayectos los completen con una persona mayor de 24 años y con experiencia de cinco años como conductor. Este acompañante, además, no puede haber perdido el carné de conducir en los cinco años previos.
Otra medida que se ha aprobado y que afecta, en esta ocasión, a los camioneros leoneses más noveles es que la edad para obtener el permiso de vehículos pesados bajará de los 21 a los 18 años.