Borrar
Jornada de las Entidades de Desarrollo Local en León. César
Las Entidades de Desarrollo Local analizan en León el marketing de ciudad, la ciberseguidad y la economía social y colaborativa

Las Entidades de Desarrollo Local analizan en León el marketing de ciudad, la ciberseguidad y la economía social y colaborativa

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier-García Prieto, ha inaugurado esta asamblea en la que el Ayuntamiento de León, a través de Ildefe, es el anfitrión

Leonoticias

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red de Entidades de Desarrollo Local (Redes) celebra este miércoles su asamblea general en el Palacio del Conde Luna, encuentro que sirve según su presidente, Fernando Nebrea, para compartir reflexiones sobre desarrollo local y experiencias en este campo. El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier-García Prieto, ha inaugurado esta asamblea en la que el Ayuntamiento de León, a través Instituto de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), es el anfitrión.

Las Agencias de Desarrollo Local tratarán en la jornada de hoy el marketing de ciudad (city marketing), con una ponencia a cargo de Norberto Muñiz, de la Facultad de Económica Universidad de León; la ciberseguridad, a cargo de Tomás Castro; y el fenómeno de la economía social colaborativa.

Javier García-Prieto ha puesto en valor el papel que juegan las Agencias de Desarrollo Local, no sólo en lo que a formación y promoción de empleo se refiere, también la realización de diagnósticos necesarios para el desarrollo de iniciativa. Ha señalado todas entidades comparten tres puntos de acción, como son la formación, la promoción de empleo y la promoción económica. «Son entidades con un valor fundamental, que es la proximidad y cercanía al territorio, por eso el diagnóstico siempre es mucho más acertad», ha puntualizado el concejal.

Redel está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local (como Ildefe en León) y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en España.

En la Asamblea General está prevista la aprobación de las incorporaciones a Redel del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación de Tarragona, por lo que la red estará formada por 22 entidades. El Ayuntamiento de Sevilla participa como entidad invitada a la Asamblea ya que desde Redel se quiere promover que otras ciudades y diputaciones formen parte de la red para enriquecer aún más el intercambio de experiencias y el peso de la red.

La Red de Entidades de Desarrollo Local surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socio e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

Esta jornada servirá para recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas, en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de los municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que despliegan estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios