Borrar
Defensa de la tesis de Elena González Arnáiz en la ULE.

Una investigación del Caule lidera el tratamiento de la obesidad con terapias innovadoras

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León se sitúa como una unidad a la vanguardia en investigación con una última tesis defendida sobre obesidad sarcopénica

Jueves, 19 de junio 2025, 08:06

Comenta

Más investigación para mejorar la vida de los pacientes. Bajo esta premisa, los miembros que componen el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León se sitúan a la vanguardia de la investigación con varias líneas de trabajo tanto en ensayos clínicos como en tesis doctorales con los que avanzar en la mejora de los tratamientos de los pacientes que acuden a consulta por enfermedades tan prevalentes como la obesidad o la diabetes.

La última puesta de largo del trabajo incansable que se hace más allá de las consultas en el área que dirige la endocrinóloga María Ballesteros tuvo lugar el miércoles 18 de junio con la defensa de la tesis de Elena González Arnáiz sobre obesidad sarcopénica en la Universidad de León. Porque, como explica Ballesteros, un médico que investiga «es mejor médico» e intenta en su servicio fomentar esa «inquietud», que deriva en varias líneas de trabajo.

Una de ellas son los ensayos clínicos que se focalizan en los fármacos como el Ozempic, que no es «ni el único ni el más importante», que se están desarrollando para las enfermedades metabólicas como son la obesidad o la diabetes y que tienen en el foco la hormona GLP-1 que juega un papel clave para regular los niveles de azúcar y el apetito.

Con estos ensayos que coordina Adrián Fernández Trapote, explica Ballesteros, desde el Caule se puede ofrecer a los pacientes estos fármacos que todavía no están comercializados pero que ya se empiezan a desarrollar para el tratamiento de estas enfermedades y que «dentro de tres o cinco años ya estarán en el mercado». «Es una oportunidad para nosotros para aprender y para los pacientes para tener esas moléculas más avanzadas», apunta la endocrinóloga.

La obesidad sarcopénica: afecta a más hombres y al 40% de personas con obesidad

La otra punta de lanza del servicio es la investigación, en la que colaboran estrechamente con la Universidad de León y con otras áreas del propio Caule. La tesis presentada por González Arnáiz es el paradigma de lo que persigue la unidad: avanzar en el conocimiento de las enfermedades y mejorar así el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes. En un emotivo acto en la facultad de Veterinaria se presentaba la tesis sobre obesidad sarcopénica, que ya ha formado parte de distintos congresos internacionales y revistas de renombre.

Defensa de la tesis de Elena González.

En una provincia envejecida como León y en un mundo occidental con una prevalencia de obesidad «altísima», la investigadora se focalizó en esta obesidad sarcopénica que combina la obesidad, es decir, mucha grasa, y la baja función y masa muscular. Un tipo de patología en la que no solo existen en los pacientes complicaciones derivadas de la propia enfermedad metabólica como el aumento de riesgo de cáncer o enfermedades cardiovasculares, sino también de la ausencia de músculo que genera problemas de movilidad.

González Arnáiz, explica su directora de tesis, demuestra con su trabajo que la prevalencia de esta obesidad sarcopénica puede llegar al 40% de las personas con obesidad, que es más frecuente en varones y que se asocia a una mayor necesidad de consultas médicas, tratamientos y complicaciones.

Otras tesis en las que se trabaja

También con la Universidad de León otra endocrinóloga del Caule, Diana Ariadel, está desarrollando su tesis en la que estudia los marcadores de envejecimiento en personas con obesidad para conocer a qué se debe esa aceleración del envejecimiento.

A estos trabajos se suman tres tesis más: una de una residente del servicio sobre diabetes tipo 1 y competencias digitales; otra de una residente de Psiquiatría sobre alteraciones psiquiátricas en personas con obesidad grave; y una tercera de una residente de Digestivo, servicio con el que tiene mucha relación Endocrinología al ser un área tan trasversal.

La llegada de la Facultad de Medicina e Ibiomed

Una vocación investigadora que crecerá, cree Ballesteros, con la llegada de la Facultad de Medicina a León en 2026 y que será «buenísima» y una «oportunidad para León, para el hospital, para los estudiantes que vengan y para los pacientes». «Creo que es la oportunidad de que aquí haya cosas y no nos muramos de pena, para que la gente se quede aquí. Para mí como endocrinóloga es un estímulo y me hace mucha ilusión», explica Ballesteros, que todavía recuerda la primera hornada de residentes que llegaron al Caule hace 15 años y ya espera emocionada a los que lo hagan de la primera generación que haya estudiado en León.

Parte del equipo de Endocrinología del Caule en la defensa de la tesis de Elena González.

Para los estudiantes será una oportunidad de quedarse en León y desarrollar su vida laboral, y para los médicos para hacer docencia con ese «plus de estar actualizados y tener un legado». También para que el Caule fomente la investigación, de la mano del instituto biosanitario Ibiomed, que ha dotado al hospital de más recursos de gestión y de personal que facilita y potencia el conocimiento en León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una investigación del Caule lidera el tratamiento de la obesidad con terapias innovadoras

Una investigación del Caule lidera el tratamiento de la obesidad con terapias innovadoras