«Con la Enredadera se ha demostrado que el PP ha parasitado y demonizado las instituciones»

Pablo Fernández, durante el encuentro en leonoticias. / . Santos

Pablo Fernández advierte que el silencio estruendoso de los medios de comunicación ha contribuido a no conocer la extensión del mayor caso de corrupción en la provincia de León

A.C. | J.C.
A.C. | J.C. León

Su objetivo en su asalto a las Cortes de Castilla y León era el de eliminar el hedor a corrupción, consiguiendo que la Fiscalía Anticorrupción pusiese la lupa tras casi 30 años de gobierno del PP.

Hoy ha conseguido que se hable en Castilla y León de un entramado eólico y chiringuito financiero en las extingas cajas de ahorro.

Pablo Fernández ve en la corrupción una de las principales lacras en el ámbito político y por ello se muestra contundente a la hora de hablar de la Operación Enredadera, el mayor entramado de corrupción que se recuerda en la provincia de León.

-En esta legislatura la corrupción ha estado encima de la mesa en las Cortes, ¿Ha sido fruto de la ruptura del bipartidismo?

-Es evidente que la entrada de nuevos partidos ha ayudado a conseguir algo histórico: que después de 18 años se puedan desarrollar comisiones de investigación sobre tramas corruptas, como la de las cajas de ahorros, una de mis grandes frustraciones ya que el PP ha ido de la mano con el PSOE.

Además ha habido el gran caso de corrupción, con la trama Enredadera en la que se demuestra que esta provincia, en la mayoría del PP, pero también del PSOE y CS que demuestra que quien gobierna está más interesados en favorecer a empresarios a fines que a la ciudadanía. Se ha puesto de manifiesto con la frase de Suárez-Quiñones en la que dice «la administración soy yo» con el señor Ulibarri. Esa frase es ejemplo claro de la corrupción y de cómo el PP ha parasitado y demonizado las instituciones en beneficio de sus camarillas afines.

-¿Esa frase demuestra la desconexión tan grande que existe entre la administraciones y los ciudadanos?

-Quien gobierna se cree en posesión de las administraciones y que es impune al final acaban perdiendo la noción de realidad y dejan de gobernar para la mayoría social y gobiernan para una minoría de privilegiados y afines a su partido, que es lo más perverso y nació en política. Me preocupa que el PP ahonda en esa tendencia. El señor Herrera acudió a una manifestación partidista a Madrid. A día de hoy no tiene cargo orgánico en su partido y es presidente de Castilla y León. Yo si soy elegido haré política para el votante del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de la UPL, VOX o IU, lo que no haré es hacer política solo para sus votantes como hace Herrera. Es un e5ue6rror clamoroso. Cuando un Gobierna hace muchos años acaba haciendo tropelías.

-Quizá porque sea una cuestión de León, la Enredadera se ha ido difuminando y olvidando con el paso del tiempo

-Creo que porque fue una trama focalizada en León y porque hay medios de comunicación que han soslayado y omitido ese asunto. Su silencio ha sido estruendoso y eso ha contribuido a que la gente no haya conocido en toda su extensión su implicación.