Los enfermeros leoneses critican una excesiva carga con «hasta 14 pacientes por profesional»
Satse organiza una concentración con cerca de 30 enfermeros frente al Hospital de León | Critican un aumento de «la carga asistencial» que tiene como consecuencia «un déficit estructural»
Cerca de 30 profesionales enfermeros denuncian «un déficit estructural de enfermeros y fisioterapeutas» en la Atención Primaria y los hospitales de la provincia de León.
Los motivos, según esgrimen desde el sindicato Satse, son todo un carrusel: «Aumento de la carga asistencial, incremento de las listas de espera y ratios inadecuadas». Varias losas que, para la organización sindical, tienen como consecuencia un «déficit de la calidad de cuidados hacia el usuario».
'Por la salud de nuestros hospitales'
La vicesecretaria de Satse León, Lidia de la Varga, comparece ante los medios frente al Hospital Universitario de León y con unos treinta compañeros a sus espaldas. En sus carteles se puede leer 'Por la salud de nuestros hospitales'. Un lema que se repitió en la última concentración del sindicato en el Centro de Salud José Aguado el pasado 10 de febrero.
En esta ocasión, aprovechan la localización para poner el foco en un caso del Hospital de León. De la Varga asegura que «la planta de medicina interna tiene 38 pacientes y sólo dos enfermeras».
Ver fotos
Ratios excesivos
Satse critica la proliferación de «ratios inadecuados» con este ejemplo en el centro leonés y recuerda que cada paciente debería «llevar» ocho pacientes mientras que, en este caso, cada uno de los dos profesionales asume la responsabilidad del cuidado de 14 personas.
Además, insisten en la «precariedad laboral del personal eventual». Los enfermeros y enfermeras critican que este colectivo enlaza «contratos de corta duración durante años sin permisos ni vacaciones». Un contexto que, según denuncia Satse, dificulta enormemente su capacidad para «conciliar su vida laboral».
Por otro lado, desde la organización sindicial alertan del aumento de la «merma en la salud mental de los trabajadores» e insisten en que han constatado un «aumento de las depresiones, de la ansiedad y del insonmio» y, por ende, de «las bajas por motivos psicológicos».