Los enfermeros denuncian «falta de profesionales» en seis centros de salud de la provincia
El sindicato Satse denuncia en una concentración frente al Centro de Salud José Aguado de León un desequilibrio entre médicos y enfermeros en el propio edificio leonés y en otros de Santa María del Páramo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Cistierna y el Punto de Atención de La Cabrera
Los enfermeros y enfermeras reclaman más contrataciones en la provincia de León. Cerca de veinte profesionales reclaman frente al Centro de Salud José Aguado, en León capital, que existen más médicos que enfermeros en varios centros, un hecho que rompe con la unidad funcional básica que establece que para realizar una cobertura sanitaria adecuada debe haber, precisamente, un enfermero por cada médico.
Lidia de la Varga, vicesecretaria de Satse León, critica la «falta de profesionales y la carga asistencial elevada» en atención primaria. Un hecho que, al parecer de la organización sindical, tiene com principal causa la «falta de equidad entre el número de médicos y enfermeras».
Los concentrados explican que no se cumple la unidad funcional básica que establece que debe existir un enfermero por cada médico. Un desequilibrio que, según el sindicato, se reproduce a lo largo y ancho de la provincia en los centros de salud de Cistierna, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Sahagún y en el Punto de Atención Continuada de La Cabrera.
Ver fotos
Ley de Seguridad del Paciente
Además, apuntan a que el enclave de la concentración, el Centro de Salud José Aguado, también cuenta con una balanza desigual en su sección de pediatría, con tres pediatras y sólo dos enfermeros.
Una situación que según el sindicato Satse también se repite en el centro de Salud de José Aguado, en el que afirman que en pediatría cuentan con tres pediatras y sólo dos enfermeras.
Por otro lado, en sintonía con otras movilizaciones en todo el país - en la provincia también en Ponferrada-, critican la paralización de la Ley de Seguridad del Paciente que regula el número de profesionales de enfermería según un ratio por habitantes y denuncian que la precarización del sector repercute en las fugas de profesionales a otras comunidades o incluso a otros países. La solución para Satse está muy clara: «Mejorar los contratos». Unos ratios que, según estimaciones de Satse, repercutiría en la provincia con la incorporación de «más de mil enfermeros». Una cifra acorde a la proporción autonómica y nacional.