La encuesta de confianza del CEL mantiene que «el atractivo de la provincia no consigue el aprobado»
El 69% de los empresarios leoneses encuestados considera que León no es atractivo para atraer nuevos proyectos y aseguran que su mayor preocupacón es «la actuación política» por delante de la situación sanitaria
Los empresarios leoneses hacen un exhaustivo análisis de la situación actual de la provincia así como las perspectivas de futuro y crecimiento. Una valoración extraída gracias a la encuesta de confianza empresarial que elabora el CEL y por la que se ha conocido que una gran parte de los empresarios no ven atractiva la provincia de cara a nuevas inversiones.
«El atractivo de la provincia no consigue el aprobado, el 69% opina que León no es atractivo, el 28% opina que si y el 3% esta indeciso», asegura Nicesio Álvarez, secretario general del CEL.
Y en este sentido, la preocupación de cara a este 2022 ha cambiado para ellos en relación al pasado año donde la pandemia era su mayor problema e incertidumbre. Tras la encuesta, realizada en enero y no publicada hasta este jueves, los empresarios han dejado claros cuales son sus temores.
La encuesta «refleja la preocupación por la gestión de lo público, por encima de la peor pandemia los empresarios están muy preocupados por la gestión publica, que es el día a día de cada reunión que tenemos», han manifestado desde el CEL.
Y es que los resultados obtenidos en el sondeo constatan que el factor que más preocupa un al empresariado es la Actuación política (47%), que desbanca en la primera posición al Impacto del coronavirus (46%). Las Infraestructuras y comunicaciones (44%), la Formación y cualificación profesional (38%), los Impuestos (32%), el Envejecimiento poblacional (30%) y la Burocratización (25%) y los Ertes (25%) son, por este orden, los ocho principales problemas que dificultan o lastran la actividad empresarial y motivo de preocupación para los empresarios leoneses.
Valoración de las instituciones
Con una gran valoración de la gestión municipal en todos los ámbitos empresariales y nada buena a nivel autonómico y del ejecutivo central los empresarios recuperan la confianza en el crecimiento de la economía de la provincia.
En relación a las previsiones de crecimiento de la economía española el 74% creen que sólo crecerá entre un 1% y un 5%. Por su parte, en relación a las ventas se ve una clara mejora el 47% ha mejorado sus ventas y el 33% asegura que ha mantenido esas ventas. En sentido general «las empresas esperan que estos datos sigan mejorando este año», aseguraron desde el CEL en la presentación del sondeo.
En 2021 un tercio hizo contrataciones y la mitad mantuvo a sus plantillas; cifras similares a las que prevén para el actual ejercicio. Un 67 por ciento invirtieron y un 64 por ciento creen que lo harán también este año y se concluye que las empresas han dedicado más recursos a medidas de seguridad, prevención, investigación, desarrollo e innovación.
Los empresarios consultados -el 49 por ciento del sector servicios, el 26 por ciento de comercio, el 19 por ciento de industria y el seis por ciento de construcción- presentan un elevado grado de confianza para afrontar los retos de la transformación digital, con el comercio como el ámbito más rezagado.