Borrar
El sol brillará durante todo el fin de semana en la provincia de León.
Las jornadas primaverales del fin de semana dejarán paso a las nevadas a partir del lunes

Las jornadas primaverales del fin de semana dejarán paso a las nevadas a partir del lunes

Las temperaturas se mantienen sin cambios respecto a los días previos y los cielos despejados | El fin de semana seguiremos bajo los dominios del potente anticiclón que dará paso a cotas de nieve de 500 metros la próxima semana

Leonoticias

León

Sábado, 4 de febrero 2023, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas anticiclónicas, casi primaverales en las horas centrales del día, que seguirán a lo largo del fin de semana, dejarán paso a fuertes nevadas en una cota de tan solo 500 metros a principios de la próxima semana.

Este primer sábado de febrero seguirá marcado por los cielos totalmente despejados y una gran oscilación térmica. De los varios grados en negativo que se darán durante la noche, se pasarán a los 15 grados a lo largo del día.

Las heladas serán generalizadas en toda la provincia. De hecho, Aemet mantiene para este sábado la alerta amarilla por bajas temperaturas en zonas de meseta donde los termómetros podrían caer hasta los seis grados bajo cero.

Temperaturas máximas en la comunidad

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, salvo las máximas en el nordeste. Entre las capitales de provincia las máximas se esperan en Soria, con 17 grados, seguida de León con 15, mientras que en Palencia y Valladolid se quedarán en catorce. La más baja de las máximas corresponderá a Burgos con 11. En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los cinco bajo cero de León y Zamora, y los dos grados de Segovia.

La situación mejorará el domingo, jornada en la que la Aemet no tiene activado ningún aviso en la comunidad.

Anticiclón en España

Este fin de semana seguiremos bajo los dominios del potente anticiclón que nos viene acompañando desde hace unos días. Uno de sus efectos más llamativos está siendo la inversión térmica, un proceso que lleva a la estratificación del aire, dejando las capas más frías en las cuencas de los ríos y en puntos bajos, algo que desemboca en heladas nocturnas.

Además, ayuda al incremento de la contaminación en nuestras ciudades, avisa Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com). Este centro de altas presiones irá trasladándose hacia el norte y pronto traerá un flujo de componente este, portador de una masa de aire polar continental.

Sin embargo, dentro de unos días, una masa de aire frío procedente del interior de Europa sobrevolará el Mediterráneo, mostrando una desnaturalización en el proceso: se templará ligeramente, aunque sin dejar de ser fría, y adquirirá humedad. La advección será apreciable en todo el país desde el lunes y se reforzará en los siguientes días, generando vientos fuertes del este y complicando el estado del mar en el Mediterráneo, con olas de más de 4 metros en zonas de costa y Baleares.

Situación prevista para la tarde del lunes, con una borrasca al este de Baleares inyectando aire frío a unos 1500 metros de altitud.
Situación prevista para la tarde del lunes, con una borrasca al este de Baleares inyectando aire frío a unos 1500 metros de altitud.

Probabilidad de nevadas en León

El lunes podría llover de forma débil pero generalizada en la vertiente mediterránea, con una cota de nieve cercana a los 1500 metros de altitud, aunque descenderá paulatinamente a lo largo del día, rondando al final de la jornada los 500 metros en el cuadrante noreste y quedando entre los 600 y 900 metros en el interior peninsular.

El martes y el miércoles las precipitaciones serán más fuertes y persistentes en zonas de la Comunidad Valenciana y, además, se extenderán a otros puntos del interior de la península, con cotas de nieve entre los 400 y 800 metros en el centro y norte peninsular; 1000 y 1500 metros en el sur. Las nevadas serán importantes en cotas medias del tercio este peninsular, con grosores superiores a los 20 centímetros, sin descartarse en otros puntos del interior.

Incertidumbre para la segunda parte de la semana

El traslado progresivo de esta masa de aire frío hacia el oeste peninsular podría hacerla interaccionar con masas de aire del Atlántico, un escenario con efectos, hoy, aún difíciles de prever. Podrían formarse bajas presiones en el sur, lo que extendería la duración de la advección del este o, incluso, podría traer otras nuevas más gélidas, si las borrascas se profundizan lo suficiente.

Consulta el tiempo en tu localidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios