Imágenes de las tres centenarias. Diputación de León

Dos centenarias más para una residencia que suma siete en León

El Centro de Mayores Santa Luisa suma tres mujeres más a su lista de longevas residentes

Viernes, 16 de mayo 2025, 14:49

El Centro Público de Personas Mayores Santa Luisa de León vive un mayo para recordar. Tres de sus residentes han celebrado cumpleaños muy especiales: Clara Fernández y Auxilia Llorente han alcanzado los 100 años, y Donina Cabezas ha sumado uno más a su siglo de vida, cumpliendo 101. Con ellas, el centro ya cuenta con siete centenarias, lo que supone cerca del 10 % del total de usuarios.

Publicidad

El centro, gestionado por la Diputación de León y ubicado en la Avenida Asturias número 23, no solo cuida de mayores, sino que atesora auténticos relatos de vida. Clara, aunque nacida en el concejo asturiano de Ujo (Mieres), lleva tantos años en la provincia que ya se siente leonesa. Auxilia es natural de Velilla de Valderaduey, en Villazanzo, mientras que Donina nació en el pueblo de Oliegos, en La Cepeda, una localidad que desapareció bajo el embalse de Villameca en 1945.

«Donina ha pasado guerras, pandemias, el desalojo de su pueblo natal… y aquí sigue, con 101 años y una sonrisa», comenta con emoción Francisco Blanco, director del centro.

Música, espicha y emoción compartida

La mañana de este viernes 16 de mayo no fue una más. Familiares, trabajadores y residentes celebraron la vida de estas tres mujeres con música, baile, sidra asturiana y mucha emoción. «Aquí teníamos música, baile y hasta una espicha de sidra ya que una de ellas es natural de Asturias», bromea Blanco entre risas.

Imagen de las centenarias en la celebración. Diputación de Léon

Aunque el centro es mixto, las centenarias son todas mujeres. «Las ancianas son mucho más longevas», afirma el director. Actualmente, el residente de mayor edad tiene 105 años, y tras la finalización de recientes obras, el centro ha aumentado su capacidad hasta 87 plazas, de las cuales 71 están actualmente ocupadas.

Mujeres fuertes, activas y con memoria

«Da gusto ver que pasan los años por ellas y siguen igual», dice el trabajador que, como el resto del equipo, se muestra asombrado por la vitalidad y lucidez de estas mujeres. «Han pasado guerras, el covid, y muchos hechos históricos, y aquí siguen sonriendo».

Publicidad

La residencia se prepara ahora para acoger a nuevos usuarios y seguir cuidando, como hasta ahora, de generaciones que lo han vivido todo. Pero este mes, el protagonismo ha sido para ellas: Clara, Auxilia y Donina, mujeres que, con más de un siglo a sus espaldas, siguen enseñando a vivir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad