Dos camiones en menos de una semana: el puente de San Marcos vuelve a ser protagonista
Un nuevo incidente reaviva el debate sobre el histórico puente
El puente de San Marcos ha vuelto a ser escenario de un accidente en menos de una semana. Este miércoles 5 de marzo, un camión quedó encajado bajo su arco en el Paseo de Salamanca cuando intentaba cruzar sin respetar la altura máxima permitida de 2,5 metros.
El impacto dañó gravemente la caja del vehículo, afectando tanto la parte superior como la lateral. La Policía Local acudió al lugar para regular el tráfico y evitar mayores complicaciones.
Afortunadamente, no se han registrado daños personales, aunque el suceso ha vuelto a avivar el debate sobre la problemática de este paso, por el que ya son más de diez los vehículos que han quedado atrapados, dos de ellos en la misma semana.
Este incidente se suma al ocurrido el pasado lunes, cuando otro camión sufrió importantes desperfectos al intentar atravesar el puente. Ante esta situación, el Ayuntamiento de León mantiene abierto un proyecto para evaluar el coste de habilitar un carril alternativo que reduzca los problemas generados por esta infraestructura. Sin embargo, aún se espera una resolución definitiva sobre su viabilidad y ejecución.
Una propuesta de la oposición
El grupo municipal en el PP de León desveló esta semana que hace un año presentó al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, un plan para mejorar la circulación bajo el Puente de San Marcos y evitar los accidentes con camiones, que se repiten desde hace tiempo y que están deteriorando esta infraestructura. El PP denuncia que el regidor «oculta» este plan.
Así lo dijo el portavoz popular, David Fernández, quien explicó que la propuesta de su partido se basa en la ordenanza de tráfico y seguridad vial, en la que se establece, entre otras cosas, la protección del patrimonio histórico-artístico. «La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes en este paso con escasez de altura se ha demostrado que no resuelve la necesidad de abordar un nuevo paso a continuación del puente de San Marcos, que permita circular a vehículos de mayores dimensiones», dijo Fernández.
El PP abogaba por redactar el proyecto e incorporar su ejecución en los presupuestos de 2024, algo que no se hizo. «Los accidentes de esta semana se suman a otros recientes, ante la pasividad y la apatía del alcalde, que sigue sin mover un dedo para solucionar el cuello de botella que supone el paso del Paseo de Salamanca bajo el puente histórico de San Marcos», denunció el portavoz.
«Hace justo un año que desde el PP ofrecíamos al alcalde la solución«
«Hace justo un año que desde el PP ofrecíamos al alcalde la solución a este problema. Una solución que ofrecía una protección al puente histórico, que ofrecía seguridad a los peatones y a los conductores y que mejoraba la fluidez del tráfico en esta importante vía de la ciudad. La respuesta de Diez fue la habitual ante las propuestas del PP, desdén e indiferencia«, añadió.
Por eso Fernández se pregunta cuántos accidentes deben ocurrir para que se tomen medidas. «¿Tiene que haber daños personales para que se decida a actuar? Este asunto es un ejemplo más de la parálisis del gobierno socialista de León. No importa si lo que propone el PP es bueno. Si la propuesta es del PP, directamente no se hace. Al cajón», finalizó.