Borrar
El alcalde de León, José Antonio Diez durante el homenaje a los donantes de sangre en León-

Las donaciones de sangre en León vuelven a valores de antes de la pandemia tras un incremento de un 20% en el primer trimestre de 2021

El área de León cuenta con15.000 donantes activos que permiten garantizar las necesidades de los centros de salud | León celebra el día Nacional del Donante de Sangre con una ofrenda floral en el monumento situado al lado del parque de San Francisco

Leonoticias

León

Lunes, 14 de junio 2021, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Dona sangre para que el mundo siga latiendo' bajo este lema León ha celebrado el día Nacional del Donante de Sangre.

Con una ofrenda floral en el monumento situado al lado del parque de San Francisco que la capital leonesa tiene dedicado a los donantes los miembros de la asociación y representantes de la corporación municipal han querido homenajear a quienes dan su sangre para salvar vidas. «La sangre es un órgano vivo que no se puede sustituir con productos farmacológicos y por consiguiente, depende de la generosidad y altruismo de la personas», ha expresado Martín Manceñido, presidente de Donantes de Sangre León.

Una donaciones que vuelven a los valores de antes de la pandemia después de sufrir un incrememto de un 20 por ciento durante el primer trimestre del año. «En el mes de mayo la cifra se elevó un 28 por ciento; estamos muy satisfechos porque en León no se puede pedir mucho más por las carteristas sanitarias que tenemos con un área con cierta complejidad debido al envejecimiento o la extensión de su territorio, la verdad es que los 15.000 donantes activos que tenemos están respondiendo de forma magnifica», ha resaltado Manceñido.

Atrás quedan esos meses marcados por la pandemia en la que los donantes «acudían con miedo» produciendo una disminución importante en el número de donaciones que, sin embargo, fue proporcional a las necesidades, ya que se suspendieron y pospusieron muchas intervenciones», ha afirmado el presidente de Donantes de Sangre León.

Verano

De cara al verano, Manceñido explicó que es «una constante» que se produzca un desequilibrio de donaciones, debido a los desplazamientos y las vacaciones, «que este año ya van a ser posibles de una manera casi normal, producirá un desequilibrio», por lo que para evitarlo pidió que «antes de salir de vacaciones se piense en la donación de sangre», así como que «allí donde estén de vacaciones, si es posible, puedan hacer su donación habitual».

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León se mostró satisfecho con las cifras actuales. «En esa línea vamos a continuar todos los que promovemos la donación, con el ruego y la petición a los donantes actuales y a quienes, pudiendo serlo, se quieran incorporar, porque permitiría garantizar lo que se precisa y que todo el mundo que lo necesita tenga la sangre, las plaquetas y el plasma en todo momento para resolver su situación», ha añadido.

León sigue siendo una provincia muy comprometida con la donación de sangre y desde la Asociación han querido dedicar este día de manera especial a Ana María Escobar y a José Luis García, quienes cuentan con el mayor número de donaciones en la Hermandad. «Los 15,000 donantes en el área de León demuestran la enorme solidaridad u por ello hay que conmemorar este día, con la esperanza puesta en que cada vez las donaciones sean mayores pero las necesidades sean menores», ha resaltado el alcalde de León, José Antonio Diez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios