El dirigible estratosférico de Ecosat ya hace pruebas en León
Ecosat Airships implantó en León su proyecto de I+D para lanzar al espacio dirigibles que puedan complementar o sustituir determinados satélites y con los que ya ha empezado las pruebas en el cielo leonés
León mira al espacio con autoridad. El dirigible estratosférico de Ecosat comienza las pruebas en el cielo leonés y sorprende a todos los que han tenido la oportunidad de verlo en directo.
El anuncio de la firma Ecosat Airships en el marco del proyecto I+d+i que se desarrolla en León con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Universidad de León llegó hace dos años y finalmente estos días se están realizando las pruebas de vuelo.
El proyecto toma forma y lo hace, muy convenientemente para la capital, en medio de la carrera por lograr la sede de la Agencia Espacial Española.
El primer prototipo que sobrevuela el cielo leonés en prueba mide unos 30 metros y se 'aloja' en el Aeropuerto de León.
Una fuerte inversión
En su conjunto Ecosat invertirá 24 millones de euros en este proyecto (con el cincuenta por ciento de financiación pública ) y con una creación de empleo que generará 98 empleos la mayor parte de ellos de alta cualificación y en la provincia de León (30 el primer año y 68 el segundo).
Las pruebas de los vuelos del dirigible estratosférico se han demorado más de lo esperado, pero ya se están llevando a cabo.
Solución híbrida
Se trata de una solución híbrida entre un satélite artificial y una plataforma aeroespacial que se mantendrá en una posición geoestática a 20 kilómetros de la superficie terrestre y se podrá utilizar para suministrar servicios de telecomunicaciones, defensa y seguridad y observación de la Tierra con cero emisiones contaminantes.
El desarrollo final, que se acometerá en León, permitirá hacer realidad un dirigible que podría suplir a determinados satélites actuales todo con unos costes de construcción y operación muy bajos, es capaz de transportar una carga útil a medida del cliente durante tres años sin necesidad de mantenimiento. Después de este período, es fácilmente recuperable y reciclable, evitando así la creación de basura espacial, según informa la compañía.