Borrar
Imagen de uno de los túneles de la Variante de Pajares.

La Diputación asegura que trabaja «por la mejor solución» a la Variante ante las críticas de Villarroel

La Diputación argumenta sus reuniones con los Ayuntamientos de Pola de Gorzón y Villamanín | Acusa a Gemma Villarroel de conocer «sobradamente» el compromiso de Morán

Leonoticias

León

Miércoles, 21 de abril 2021, 19:26

Comenta

Ante las críticas vertidas por la portavoz de Ciudadanos y diputada provincial, Genma Villarroel, en las que califica de «abandono» de la Diputación Provincial de León a los Ayuntamientos de La Pola de Gordón y Villamanín, en relación a los daños de las obras de la Variante de Pajares a los acuíferos de dichos municipios, la institución provincial señala que su presidente, Eduardo Morán, lleva desde hace meses mediando «de forma muy activa» entre Adif y los dos ayuntamientos leoneses «para tratar de encontrar la mejor solución a los problemas de los acuíferos por las obras de la Variante».

En esas reuniones, Morán afirma que le reclamó soluciones a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y le pidió un «contacto directo» con los dos ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, auspició el pasado 12 de abril un encuentro telemático de los regidores municipales de Villamanín y La Pola de Gordón con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, en las propias dependencias de la institución provincial para «tratar la problemática de los acuíferos y buscar una posible solución».

Antes, Morán comenta que mantuvo varios encuentros con los dos regidores para tratar de solucionar el problema. El 1 de marzo de este año, el presidente justifica que mantuvo una reunión con los responsables municipales de La Pola de Gordón.

«Implicación»

El 17 de febrero, Eduardo Morán sostiene que mantuvo también otra reunión en la Diputación con los máximos responsables del municipio de Villamanín para tratar el problema. La administración recuerda que el propio alcalde del municipio explicó a los medios que el asunto de los acuíferos había sido uno de los temas principales tratados en la reunión con Morán.

Tambien recuerdan otras reuniones previas a febrero de 2021: «El presidente Eduardo Morán visitaba también el Ayuntamiento de Villamanín el 27 de enero de 2020, dentro de su ronda de visitas institucionales a los diferentes municipios de la provincia. Igualmente, el 28 de octubre de 2019 el presidente mantenía otra reunión en la sede de la Diputación con los responsables de municipales de esa localidad».

«La implicación, apoyo, asistencia, preocupación y compromiso del presidente de la Diputación con los municipios de Villamanín y La Pola en la búsqueda de una solución a los daños de las obras de la variante ferroviaria en los acuíferos de los dos ayuntamientos leoneses quedaba patente igualmente en el pleno de la Diputación Provincial celebrado el 24 de febrero de 2021» recuerda la Diputación.

Respuesta a Villarroel

En dicho Pleno Eduardo Morán mostraba públicamente y ante el resto de la Corporación Provincial su inquietud por el problema y ya anunciaba entonces que «tenía previsto reunirse con los alcaldes de Villamanín y La Pola de Gordón, los dos municipios más afectados por las obras de la Variante de Pajares, y trasladar su malestar, una vez más a los responsables de Adif».

El presidente señalaba, además, en relación al problema, que «la actitud de Asturias, sobre lo que quieren hacer con el agua que se está trasvasando no ayudan mucho porque, aunque el agua es de todos, la que está en la cuenca de León debe quedarse en la cuenca de León», sentenció ese día.

La Diputación apunta a Gemma Villarroel: «Todas estas circunstancias son de sobra conocidas por la diputada de Ciudadanos, por lo que resulta sorprendente que ahora haya emitido un comunicado público criticando un supuesto abandono a su suerte de Villamanín y de La Pola de Gordón por parte de la Diputación que, como queda acreditado, no se corresponde con la realidad. Algo muy lamentable y especialmente grave porque Villarroel forma parte de la Corporación Provincial y conoce sobradamente el compromiso del presidente Eduardo Morán y de su equipo de gobierno con los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón para encontrar cuanto antes una solución al grave problema provocado por la Variante de Pajares», sentencian.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Diputación asegura que trabaja «por la mejor solución» a la Variante ante las críticas de Villarroel

La Diputación asegura que trabaja «por la mejor solución» a la Variante ante las críticas de Villarroel