Borrar
Túneles de acceso a la Variante de Pajares.
Cs critica que la Diputación «abandone a su suerte» a los municipios de Pola y Villamanín ante los daños de la Variante

Cs critica que la Diputación «abandone a su suerte» a los municipios de Pola y Villamanín ante los daños de la Variante

Villarroel señala que frente a «la desidia» del equipo de gobierno PSOE-UPL, la Junta ha asumido el apoyo técnico y económico a los municipios afectados

leonoticias

León

Miércoles, 21 de abril 2021, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha criticado al equipo de gobierno por «abandonar a su suerte» a los pueblos de la montaña central de la provincia afectados por la pérdida de agua como consecuencia de los problemas surgidos en las obras de la Variante de Pajares.

«Los ayuntamientos de La Pola de Gordón y Villamanín han estado hasta ahora solos en la demanda ante los daños causados en sus acuíferos por los graves errores de construcción; mientras tanto, la Diputación sigue sin implicarse», ha manifestado la diputada provincial.

Villarroel ha recordado que el pasado 10 de octubre la formación naranja registró una moción pidiendo a la diputación que instase al Gobierno a realizar un proyecto de medidas correctoras de los daños. Y a la vez, en esa moción también se solicitaba al Estado que asumiese los costes de las obras de ingeniería que fueran necesarias para restaurar los cauces, fuentes y acuíferos perdidos y garantizar el agua para los pueblos, así como las pérdidas económicas de los municipios afectados.

«Negaron el apoyo»

Además, Ciudadanos instaba a la Diputación, para que en cumplimiento de sus competencias, recogidas por ley, apoyase jurídica, financiera y técnicamente a estos municipios en la lucha por sus derechos.

«La respuesta obtenida por parte del gobierno de la diputación a este apoyo que pedíamos desde Ciudadanos fue rechazar nuestra propuesta o, lo que es lo mismo, negar el apoyo a los municipios de Pola de Gordón y Villamanin ante ADIF y el Ministerio de Fomento», ha señalado Villarroel. «Unos por disciplina de partido y la UPL porque a su diputado esa parte de León no le debe parecer suficientemente leonesa».

Por otro lado, Villarroel ha valorado positivamente el apoyo que está proporcionando la Junta de Castilla y León a los pueblos de los municipios de Villamanín y la Pola de Gordón para exigir una solución. La institución autonómica, por medio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, financia informes y presta asistencia técnica a los municipios y pedanías afectadas.

Le corresponde a la Diputación, según Ciudadanos

Sin embargo, la representante de Cs León ha reiterado que es la Diputación, como la institución que garantiza la prestación de servicios a multitud de municipios de la provincia, la que se tiene que comprometer a tomar medidas para defender los intereses de estos y sus vecinos por los daños sufridos desde el comienzo de las perforaciones de los túneles.

«El problema es muy complejo de resolver, pero hay que buscar una solución desde todas las administraciones, Gobierno, Junta, Diputación y municipios afectados para paliar en la medida de lo posible un desastre medioambiental que no puede permanecer así», ha concluido Villarroel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios