Borrar
Imagen del acceso principal al aparcamiento de Santa Nonia, este miércoles. El proyecto de la Diputación pasa por levantar varias plantas y acometer dos bajo la cota de calle. Leonoticias

El presidente de la Diputación confirma que Santa Nonia será un parking de varios pisos y dos plantas bajo la cota de calle

El pleno da el visto bueno a la regularización de la parcela del parking de Santa Nonia que reajusta 44, 23 metros cuadrados | El gobierno provincial tratará de crear un parking con plantas subterráneas

Miércoles, 26 de abril 2023, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de León ha dado el visto bueno, en la mañana de este miércoles, a la regularización de la parcela existente entre el edificio de Correos y el actual conservatorio de música, en el conocido como parking de Santa Nonia. Una regularización que conlleva a que se reajusten 44, 23 metros cuadrados.

Con motivo de esta aprobación, el portavoz del PP Francisco Castañon se ha interesado por el proyecto que hay para esa zona. Fue por esta cuestión por la que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán ha destacado que se realizará un aparcamiento «que puede completarse con otras instalaciones pero deben ser en función de lo que permita el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, del Ayuntamiento de León», puntualizó y no descartó realizar también una zona verde «que está cedida al consistorio leonés pero no está culminada la tramitación», ha explicado.

Este punto del pleno solventa así las discrepancias con Correos, fija las servidumbres y da paso al inicio del proyecto final, que será un inmueble de varias plantas para vehículos con fines disuasorios, tal y como se había anunciado en el mes de febrero. El proyecto inicial barajaba la posibilidad de que la estructura pudiera dar cabida a 500 vehículos.

La historia

La historia de este espacio, ubicado entre las calles Independencia y Santa Nonia, es controvertida y viene arrastrándose desde hace más de treinta años. Amparado por un fin entonces solidario, el conocido como 'parking de Santa Nonia', abrió sus puertas a finales de los años 80 para apoyar a una cooperativa de discapacitados.

El establecimiento de servicio público abrió entonces sus puertas cargado de tantas buenas intenciones como aparentes ilegalidades: siempre fue gestionado en precario, jamás se aportó canon alguno y nunca tuvo licencia municipal acorde con su actividad.

La Diputación de León, bajo el mando de Juan Martínez Majo, avanzaba en 2018 la legalización del párking de Santa Nonia, que mantendría su actividad como aparcamiento.

Servicio actual

Un año después y con el cambio de gobierno consumado, el pleno del Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2019 solicitar a la Diputación la cesión de esta instalación para levantar un edificio de uso cultural en el centro.

La Diputación mantiene, sin embargo, la idea de un inmueble de uso como aparcamiento actuando el mismo como elemento disuasorio en el tráfico rodado.

En la actualidad, el parking de Santa Nonia sigue ofreciendo el servicio en planta calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios