https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación de León subirá un 2,25% el sueldo a sus trabajadores y a diez diputados provinciales

Pedro Muñoz lee el punto durante el pleno extraordinario. / Inés Santos

El pleno extraordinario dio luz verde al decreto del Gobierno tras un debate en el que Matias Llorente (UPL) invitó a la reflexión, asegurando que «es un yo invito y tu pagas»; mientras que Pedro Muñoz (Coalición por el Bierzo) criticó que el punto no especificase que el aumento solo se aplica a los diputados con dedicación exclusiva

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Atienden al decreto del Gobierno, pero eso sí, con matices. El pleno extraordinario de la Diputación de León celebrado este lunes en el Palacio de los Guzmanes ha aprobado la subida del sueldo del personal funcionario y laboral de la institución provincial, además del de los diez diputados con dedicación exclusiva (Juan Martínez Majo, Francisco Castañón, Ángel Calvo, Lupicinio Rodrigo, Alfonso Arias, Miguel Ángel del Egido, José Miguel Nieto, Emilio Orejas, Raúl Valcarce y Joaquín Llamas).

Con un 2,25% de incremento, solo UPL, Coalición por el Bierzo y En Común tomaron la palabra. En el caso de Matias Llorente, invitando a la reflexión. «Este decreto del Gobierno es un yo invito y tú pagas, lo que lleva a que siempre paguen los mismos, que son los pueblos de la provincia». Del mismo modo, animó a los populares «a darse tanta prisa con lo demás como se han dado con esto».

1.172 personas se verán beneficiadas por el incremento dictado desde el Gobierno central y aprobado en pleno. Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz aseguró que «me sigue chirriando que no se matice que la subida es para los diputados con dedicación exclusiva, porque el texto es algo muy equívoco».

Tras un pequeño debate, la secretaria avanzó que no había óbice en llevar esta aclaración al papel, no sin la intervención de Juan Martínez Majo, que señaló la importancia de la aprobación.

Miguel Flecha (En Común) explicó que, a pesar de haberse abstenido en la comisión, votaría a favor «por estar negociado por los sindicatos».

Finalmente, el pleno votó a favor de la medida.