Borrar
Un momento de la formalización del convenio entre García Marín y Martínez Majo.

Ver fotos

Un momento de la formalización del convenio entre García Marín y Martínez Majo. Campillo

La Diputación apoya a la ULE en la realización de un estudio sobre problemas fitosanitarios

El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias y garantizar la producción agrícola

Martes, 19 de marzo 2019, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han formado un convenio de colaboración para llevar a cabo un estudio sobre problemas fitosanitarios en la provincia de León.

Los problemas fitosanitarios en la provincia se corresponden con la acción de plagas y enfermedades en los vegetales de los cultivos agrícolas, que pueden limitar la producción agrícola pudiendo llegar a causar graves pérdidas económicas en las explotaciones agrarias.

Este tipo de problemas se pueden diferenciar entre los endémicos, que año tras año están presentes en los cultivos, y los emergentes, los que su presencia se puede relacionar con el movimiento internacional de vegetales, algunos de los cuales pueden ser portadores de patologías, y también con el cambio climático.

En el contexto de la agricultura actual, en control de las plagas y enfermedades debe hacerse teniendo en cuenta los principios obligatorios de Gestión Integrada de Plagas (GIP), lo que requiere un conocimiento rápido, fiable y preciso de los agentes perjudiciales que afectan a los cultivos, para definir los métodos de control autorizados más adecuados.

La Diputación de León ha prestado una atención especial a lo que se refiere a la mejora de las condiciones sanitarias y agronómicas de los cultivos de la provincia, colaborando con la Universidad y otras entidades en estudios para conseguir la mejora de la calidad de los productos.

Por su parte, el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y enfermedades Vegetales de la Universidad de León, vinculado a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, viene desarrollando su actividad desde el año 2000, diagnosticando problemas fitosanitarios y elaborando recomendaciones sobre su control.

A través del convenio, la institución provincial colabora con 18.000 euros con la realización del estudio, cuyos objetivos pasan por identificar y hacer un inventario valorado de los problemas fitosanitarios que afectan a los cultivos de la provincia, tanto endémicos como emergentes, hacer recomendaciones para el control de plagas y enfermedades, hacer llegar las recomendaciones a las partes interesadas, elaborar un compendio, a modo de guía fotográfica de los problemas que se encuentres.

Este estudio se llevará a cabo en colaboración con los Consejos Reguladores de Denominaciones de Calidad, sindicatos agrarios, asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y otras entidades relacionadas con el mundo agrario de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios