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Fundación Obra Social reclama cien millones a Unicaja por patrimonio artístico, inmobiliario y efectivo «expoliado» y el banco asegura que «no hay apropiación»

Unicaja reclama como propio el Edificio Santa Nonia, en León capital./leonoticias
Unicaja reclama como propio el Edificio Santa Nonia, en León capital. / leonoticias

La demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León asegura que la entidad de ahorro asumió como suyos bienes que en realidad pertenecían a la fundación | Se trata del patrimonio artístico más importante de Castilla y León, sólo superado por el de la Iglesia | La entidad de ahorro ve improcedente la reclamación porque la segregación tuvo lugar antes de la compra de Ceiss | Las partes tendrán que acreditar sus bienes ante el Juzgado el 19 de junio

J.C.León

Unicaja Banco tendrá que defender en los tribunales que una parte de su patrimonio artístico e inmobiliario procedente de las fundaciones Caja España y Caja Duero son efectivamente de su propiedad.

Y el asunto no es menor, porque en juego están activos que según los representantes de la Fundación Obra Social Caja Castilla y León (Fundos) ascenderían a unos «setenta millones de euros». Una cantidad que se dispararía hasta los cien millones teniendo presente que, según Fundos, Ceiss y por extensión Unicaja (el banco que asumió el primero) no hizo efectivo nada más que 14 de los 40 millones de euros que se comprometió a aportar en el momento de la segregación de las partes.

El desencuentro ha llevado a que, finalmente, la Fundación Obra Social Caja Castilla y León haya presentado la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León con el fin de instar a Unicaja a devolver 621 cuadros, 1.842 dibujos y seis libros ilustrados de Zacarías González. A ello se sumarían una treintena de inmuebles, entre ellos la sede cultural de Caja España en León, una parcela de 38.000 metros cuadrados en la sede social del edificio de El Portillo, además de inmuebles en Palencia, Valladolid y Zamora, entre otras provincias, incluyendo un teatro en Salamanca.

«Lo que se ha cometido es un expolio de bienes culturales a Castilla y León», aseguran fuentes conocedoras de la demana. «Es un expolio con mayúsculas porque estamos hablando de piezas de coleccionista de valor incalculable. La demanda se lleva meses trabajando», también se ha remarcado.

Los inmuebles reclamado por Fundos

Los inmuebles que reclama la Fundación Obra Social Caja Castilla y León (Fundos) a Unicaja: 1. Sala de exposiciones Caja Duero (Piedrahita); 2. Sala de exposiciones Caja Duero (Arenas de San Pedro); 3. Biblioteca y auditorio y sala de exposiciones (Avila); 4. Sala de exposiciones Caja Duero (Arévalo); 5. Biblioteca (Cáceres); 6. Centro cultural Caja Duero (Plasencia); 7. Centro cultural Caja España Duero Santa Nonia (León); 9. Sala de exposiciones España Duero (Ponferrada); 10. Sala de exposiciones España Duero Casa Carnicerías (León); 11. Administración obra social territorial León (Plaza de Santo Domingo León); 12. Sala exposiciones Villamagna (Madrid); 13. Sala de exposiciones Caja España Duero C7 Mayor (Palencia); 14. Salón de exposiciones Caja España Duero C/ Obispo Nicolás (Palencia); 15. Biblioteca (Palencia); 16. Centro Cultural 'Palacio Villalobos' (Aguilar de Campoo); 17. Sala de exposiciones C/ La Estrella (Astorga); 18. Centro Cultural Trujillo (Salamanca); 19. Sala de exposiciones de Caja España Duero Palacio de Garcigrande (Salamanca); 20. Teatro de Caja España Duero (salamanca); 21. Sala de estudio Caja Duero (Soria); 22. Sala de exposiciones (Soria); 23. Sala de exposiciones (Almazán); 24. Sala de exposiciones Caja Duero (Valladolid); 25. Sala de exposiciones Caja España Caja Duero (Valladolid); 26. Sala de exposiciones, auditorio y oficinas de Plaza España (Valladolid); 27. Centro cultural de Caja España Duero La Marina (Zamora); 28. Sala de exposiciones Santa Clara (Zamora); 29. Sala de exposiciones Caja Duero (Zaragoza); 30. Monte de piedad (Salamanca); 31. Monte de piedad (Valladolid); 32. Monte de piedad (Zamora); 33. Monte de piedad (Palencia); 34. Sala cultural y centro recreativo de la tercera edad (Cigales).

Piezas culturales

El 'albarán' de las piezas culturales que ahora se solicita sean devueltas es el segundo más rico de Castilla y León sólo superado por la Iglesia e incluye además piezas de Joaquín Sorolla, Antonio Tàpies y dibujos del poeta Rafael Alberti, a los que se suman «una gran colección de muebles del siglo XVIII» y casi una veintena de pianos de cola, además de uno de los cinco manuscritos originales que se conservan del rey Alfonso X el Sabio.

En realidad la disputa que ahora tendrá que dirimirse en el juzgado tiene su raíz en el Registro Mercantil de Madrid, concretamente en el 'asiento 1/2255/979, folio 141'. Allí se encuentra depositada la 'Escritura de segregación de negocio financiero y constitución del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria SA'.

Ese acta de segregación, de fecha 24/11/2011, es concluyente. El negocio bancario sigue su camino desde ese día mientras que la fundación, con largo recorrido aún para su desarrollo, mantiene como activos los bienes culturales para su custodia como patrimonio de castellanos y leoneses y se compromete a velar por los mismos en el presente y a futuro.

La rúbrica en ese documento corresponde a cinco consejeros de la entidad que, además, figuran como garantes de que cualquier modificación posterior sobre ese acuerdo no podrá realizarse sin aportar su firma. Luego el documento notarial depositado en el registro concluye con evidencia el reparto competencial y de bienes, además de una aportación de 40 millones de euros por parte del banco (Ceiss, Unicaja con posterioridad) que nunca llegaron a abonarse en su totalidad.

El tiempo intermedio

La ya trompicada carrera de la fundación hasta su formalización como tal sufrió en los meses siguientes a la firma vaivenes considerables, tantos que terminó siendo tutelada por la Junta de Castilla y León antes de convertirse en Fundación Obra Social Caja Castilla-León (Fundos). «Fue en ese tiempo intermedio cuando, al haber cierta indefinición en la gestión, Unicaja decidió quedarse con los bienes de una forma ilegal y obrando con ese único fin de esquilmar los activos artísticos y patrimoniales que no son sólo de la fundación sino de todos los leoneses y de todos los castellanos y leoneses«, han asegurado las mismas fuentes.

El conflicto se dispara en 2014 momento en el que Unicaja Banco adquiere Ceiss. Es entonces cuando se firman 'dos escrituras de subsanación' en las que se deduce error en el primer documento y se procede a trasladar al banco bienes que inicialmente fueron adjudicados a la fundación.

Bienes inmovilizados

Para Fundos se trata de una manifiesta ilegalidad porque el firmante de ese documento 'de subsanación' no contaba con respaldo legal como para rubricar el documento y, por extensión, las cesiones registradas en las escrituras de subsanación.

A la vista de lo sucedido la Fundación Obra Social Caja Castilla-León ha solicitado al juzgado que se apliquen medidas provisionales a fin de que se proceda al inmovilizado de todos los bienes origen de la disputa, así como que se decrete la imposibilidad de realizar cualquier acción sobre los mismos.

De momento, las partes han sido citadas el próximo 19 de junio en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León y allí deberán titularidad del mayor legado cultural e histórico no eclesiástico de Castilla y León.

Unicaja niega cualquier apropiación

Para Unicaja Banco, sin embargo, la reclamación de Fundos no procede. Unicaja recuerda que Fundos «es el resultado de la transformación de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Fundación. No se trata de un ente nuevo, que ahora nazca sin pasado, sino una mera transformación y posterior cambio de denominación. De hecho, la referida transformación se acordó por resolución de la Junta de Castilla y León de 21 de octubre de 2013, al no haberse acordado por los órganos de gobierno de la Caja».

Unicaja Banco recuerda que tomó el control de Banco Ceiss en el año 2014 y que el proyecto de segregación de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, a favor de un Banco de nueva creación, fue aprobado por el Consejo de Administración de la propia Caja (hoy Fundos) el día 26 de mayo de 2011.

«En ese momento se toma como balance de segregación a los efectos previstos en el artículo 36.1 de la Ley de Modificaciones Estructurales en relación con el 73, el balance individual de la Caja cerrado a 31 de diciembre de 2010, formulado el día 31 de marzo de 2011 por el Consejo de Administración de la Caja y sometido a la verificación del auditor de cuentas de la Entidad, por quien se emitió el correspondiente informe de auditoría con fecha 1 de abril de 2011», asegura en una nota pública.

Unicaja remarca que fue el «24 de noviembre de 2011» cuando se «otorgó por la Caja (actualmente FUNDOS) la escritura notarial de segregación de activos y constitución del Banco». Y en dicho procedimiento, añade, se procedió de forma escrupulosa y obedeciendo al marco legal.

Por ello entiende Unicaja «que tiene poco sentido la demanda planteada ahora, más de 7 años después de la segregación y casualmente cuando Banco Ceiss ya ha sido absorbido por Unicaja Banco».

Sobre la demanda presentada por Fundos Unicaja recuerda que «este asunto se encuentra sometido a un procedimiento judicial en el que Unicaja Banco mostrará su oposición a las pretensiones de la Fundación».

Y así advierte: «Unicaja Banco no se ha apropiado de nada. Estas afirmaciones carecen de sentido por muchas razones. La principal es que Unicaja Banco adquiere Banco CEISS en 2014, después de que recibiera el patrimonio que la Caja segregó a favor de Banco Ceiss en 2011. Además y no menos relevante, hay que señalar que fue la propia Caja (hoy FUNDOS), a través de su Consejo de Administración (hoy Patronato) y de su Asamblea General, quien decidió los activos que se segregaban y en consecuencia pasaban al Banco y los que se quedaban en el patrimonio de La Caja y que lógicamente estaban perfectamente identificados en el balance. En el listado que se ha aportado se trata de crear confusión y pone en evidencia la falta de rigurosidad en lo reclamado. Como ejemplo un botón: se solicita la titularidad de un inmueble que nunca ha sido propiedad de la Caja ni del Banco; que es y ha sido siempre propiedad de terceros».

Además remarca que «todo el patrimonio histórico artístico que se segregó a favor de Banco CEISS es a día de hoy propiedad de Unicaja Banco y se encuentra en nuestras dependencias, en las que estaban anteriormente, en Castilla y León, principalmente en las sedes principales del antiguo Banco CEISS. Respecto del patrimonio histórico artístico que no se segregó, es decir el que ha seguido siendo propiedad de la Caja, entendemos que deberá estar en poder de Fundos, si bien parte de él continúa a día de hoy en instalaciones de Unicaja Banco, por las que por otra parte Fundos no abona ninguna cantidad, por no haber sido retirado a la fecha y ello a pesar de que está a su disposición e incluso se le ha instado en reiteradas ocasiones a que lo retire. Respecto de lo que es propiedad de Fundos se encuentra relacionado en la propia Escritura de Segregación, con las variaciones que se hayan podido producir a lo largo de estos años. Y todo ello reiterando la situación de judicialización de este asunto en el que Unicaja Banco hará valer sus derechos».