Borrar
El alcalde de León, José Antonio Diez, y Luis Miguel García Copete, concejal de Desarrollo Urbano -Urbanismo, Obras y Medio Ambiente S.S.

Diez desbloquea la reforma del alumbrado público que permitirá un ahorro del 75% en la factura tras cuatro años en el limbo

Las obras, que durarán seis meses, arrancan este jueves en Eras de Renueva y La Lastra y afectarán a los más de 20.000 puntos de luz que hay en la ciudad

Jueves, 25 de julio 2019, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los proyectos estrella del Partido Popular con Antonio Silván al frente. Anunciada justo hace cuatro años por el por aquel entonces equipo de gobierno. Tras cuatro años en el limbo, muchas fechas incumplidas y un largo periplo por los juzgados, el Ayuntamiento de León da luz verde a la remodelación del alumbrado público de León.

Y lo ha hecho con carácter inmediato. Es más, los trabajos han arrancado este mismo jueves. Así lo ha anunciado el alcalde José Antonio Diez acompañada por Luis Miguel García Copete, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

Un nuevo sistema que se implantará en los más de 20.000 puntos de iluminación de la ciudad permitirá un ahorro de más del 75% en la factura, llegando a reducirla en 10 años de los tres millones actuales a poco más de medio millón.

Las sustituciones ya han arrancado en los barrios de la Lastra y Eras de Renueva mientras que el lunes 29 se implantarán en el casco histórico y el tramo de la ronda desde la zona del Carrefour hasta los hospitales.

Se prevé que las obras finalicen en el conjunto de la ciudad en un plazo de seis meses y que se logre de este modo ajustar la iluminación de León a la normativa europea en base a unos objetivos de sostenibilidad y de reducción de la contaminación lumínica.

Ninguna luz de la ciudad se apagará a medianoche y su intensidad variará dependiendo de las horas de luz

José Antonio Diez ha pedido a los ciudadanos «un periodo de adaptación» para acostumbrarse al nuevo sistema, que reducirá la potencia lumínica y la enfocará hacia el suelo, evitando que la luz se disperse por el cielo e invada las viviendas, especialmente en las primeras plantas.

Además, el alcalde ha recalcado que han apoyado el proyecto del anterior equipo de gobierno «a pesar de no estar de acuerdo al 100%» porque «había que sustituir el sistema». Es más, destaca que ellos hubieran preferido una gestión más trasparente con una oferta abierta para las distintas empresas, que finalmente ha recaído en OHL y Fernández de la Mata S.A., adjudicataria del concurso.

Diez también ha hablado de la demanda que Podemos interpuso ante las irregularidades en el caso del robo de cable, y ha asegurado que «solo se pagarán las certificaciones sobre el cable sustraído».

Sotenibilidad y ahorro

Con este cambio de alumbrado a través de la empresa suministradora de energía se prevé un coste de 173.000 euros mensuales, que compensarán los 20 millones de inversión y que permitirán, a partir de ese décimo año, reducir la factura de los tres millones actuales a poco más de medio millón de euros.

La vida útil de las nuevas luminarias es de 20 a 35 años, lo que supone un cambio drástico respecto a las actuales, que únicamente funcionaban 4 años «en el mejor de los casos». Además, gracias al nuevo sistema ninguna luz se apagará en la ciudad a partir de la medianoche como ocurría en algunas zonas, y su intensidad se regulará dependiendo de la cantidad de horas de luz que haya en cada época del año.

Por último, el alcalde ha destacado que esta sustitución supondrá «un gran beneficio para la ciudad a medio y largo plazo» y ha recalcado que el sistema LED permitirá dar «una imagen de modernidad» que posicionará a León de cara a la sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios