León
LEÓN
El Ayuntamiento invierte 11 millones para renovar la iluminación de León
La entidad semipública Somacyl asumirá el proyecto que supone el cambio de los 20.000 puntos de luz actuales, 4.000 de ellos hoy 'fuera de servicio'
J.C. / @Javi_Calvo
11/07/2015 (18:00 horas)
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León acometerá en las próximas semanas su primera gran proyecto inversor de la presente legislatura. Será la completa remodelación de la iluminación de la ciudad con un importe de 11 millones de euros que permitirá, según ha asegurado José María López Benito durante una entrevista a leonoticias.com, la revisión y modernización de los 20.000 puntos de luz de la capital -4.000 de ellos hoy fuera de servicio- para ser adaptados a la nueva normativa.

Una sociedad de carácter público (Somacyl) será la responsable de acometer este desarrollo que conllevará "ahorros de hasta un 70 por ciento" respecto al consumo actual, lo que supondrá un ahorro de dos millones de euros anuales.

El nuevo concejal de Infraestructuras y Deportes, todo un veterano en la vida política, realiza en leonoticias.com una radiografía del presente y futuro municipal y remar la importancia de convertir el Ayuntamiento hoy y siempre en un punto de encuentro en el que prime el entendimiento y la apuesta común por los leoneses

- ¿Qué opinión tiene de la nueva etapa municipal con Antonio Silván como alcalde respecto a la vivida con Emilio Gutiérrez?

La primera gran diferencia es la propia composición del Ayuntamiento. Antes había 15 concejales en el equipo de gobierno y dos formaciones políticas en la oposición y ahora hay diez concejales en el equipo de gobierno y cinco partidos más. La configuración no tiene nada que ver con la etapa anterior, pero sí que tiene que ver la voluntad de entendimiento y buscar puntos de encuentro. En el mandato anterior a pesar de la mayoría absoluta fue posible llegar a muchos acuerdos con la oposición.

Ese espíritu se mantiene en esta etapa y se incrementa por la necesidad de dotar al Ayuntamiento de estabilidad y conseguir acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Luego está el componente personal y estoy seguro que Antonio Silván marcará su impronta como lo hizo Emilio Gutiérrez o Mario Amilivia.

Eso sí dudo mucho que esta nueva etapa pueda ser una etapa con tantos sobresaltos como la anterior, con circunstancias absolutamente dramáticas que fueron desde la propia situación financiera hasta situaciones tan dolorosas como el asesinato de una compañera de partido y concejala del grupo o el incendio del Ayuntamiento.

- La casa está ordenada, repiten sus compañeros, y de forma especial Fernando Salguero

Tenemos que ser ambiciosos. Comparto ese análisis de Fernando Salguero, es un análisis sensato y realista. Se han puesto las bases para crecer y salir del hoyo. Pero la primera prioridad tiene que seguir siendo la misma: hay gente que lo está pasando muy mal y esa sensibilidad existe en el Ayuntamiento y la mayor prioridad es ayudar a los que más lo necesitan

Todo lo que tiene que ver con el acento social va a tener mucha más fuerza que la grandes obras o las grandes infraestructuras. Seguimos estando en una situación complicada y las prioridades tienen que seguir siendo las mismas.

...

"La primera prioridad tiene que seguir siendo la misma: hay gente que lo está pasando muy mal y esa sensibilidad existe en el Ayuntamiento y la mayor prioridad es ayudar a los que más lo necesitan"

...

- Esta nueva legislatura se presenta sin concejalías 'estanco'. ¿Esto supone una mejor práctica diaria ante las necesidades del ciudadano?

Cuando hay buen entendimiento entre las personas todo es más fácil. Hay muchas concejalías que son muy transversales como Hacienda o Empleo o Régimen Interior, igualdad, entre otras.

El alcalde ve una necesidad de colaboración e implicarse todos en todo, somos un equipo que colabora que se ayuda y que actúa de forma solidaria y eso en la práctica es bueno y positivo.

Las más de treinta áreas están repartidas entre nueve concejales y no entre 14 y eso obliga a multiplicar la relación entre áreas.

- ¿Ciudadanos es un aliado que terminará siendo socio y equipo de gobierno?

Cada partido es dueño de sus actos, de sus decisiones y de sus estrategias y respetamos al máximo estos aspectos en cada una de las formaciones.

Pero es cierto que el alcalde ha hecho un ofrecimiento desde el minuto uno a Ciudadanos para integrarse en el gobierno, para dar estabilidad al gobierno municipal y para participar activamente en cualquier parcela que redundara en el beneficio del Ayuntamiento.

Ellos son los que han decidido mantener esa situación de participación en algunos órganos y asumir por ejemplo la presidencia de las mesas de contratación y ellos decidieron dar un voto efectivo en la investidura a Antonio Silván.

Estamos encantados de que haya una fuerza política con la que tenemos más puntos en común que puntos de desencuentro y por lo tanto si ellos quisieran estarían en el gobierno y la puerta está abierta.

...

"Estamos encantados de que haya una fuerza política con la que tenemos más puntos en común que puntos de desencuentro y por lo tanto si ellos quisieran estarían en el gobierno y la puerta está abierta"

...

- La primera gran acción municipal

En alumbrado. Estamos trabajando ya para que de manera inminente se ponga en marcha la renovación de todo el alumbrado público de la ciudad.

Queremos que se renueve todo el alumbrado de la ciudad y que se adapte a la normativa vigente, que gane en calidad y que suponga un importante ahorro para la ciudad.

Estamos hablando de una inversión de diez o once millones de euros y un ahorro en los consumos energéticos de un setenta por ciento, unos dos millones anuales.

La iluminación se va a ver mejorada ostensiblemente. Vamos a pasar a tener lámparas led que van a tener más vida y menos consumo. Se va a acabar con los apagados selectivos en determinadas horas del día. Hay que tener presente que la ciudad tiene 20.000 puntos de luz en la actualidad y más de 4.000 no están operativos.

Con lo que ahorramos va a ser más de lo que tengamos que pagar en inversión

- Y en el mantenimiento de la ciudad

El mantenimiento de la ciudad es permanente. Eso forma parte del día a día. En este sentido queremos ser lo más eficaces y lo más efectivos. Queremos intentar atender a la demanda de los ciudadanos lo más rápido posible, en breve vamos a adjudicar el contrato de renovación de calzadas, que será visible en el mes de agosto.

...

"Se va a acabar con los apagados selectivos en determinadas horas del día. Hay que tener presente que la ciudad tiene 20.000 puntos de luz en la actualidad y más de 4.000 no están operativos"

...

(Fotos: Laura P. Pablos)


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (34 votos)