Borrar
Imagen de los pasillos de Urgencias durante la 'temporada alta' el pasado año.
Denuncian la falta de medios para atender una 'avalancha de invierno' en los hospitales leoneses

Denuncian la falta de medios para atender una 'avalancha de invierno' en los hospitales leoneses

Plantillas ajustadas, falta de relevos, limitación de camas, incremento de pacientes y la nueva temporada de gripe 'amenazan' con un nuevo colapso sanitario

J.C. | C.R.

León

Miércoles, 20 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plantillas ajustadas, falta de relevos, limitación de camas, incremento de pacientes, temporada de gripe... La unión de todos estos factores da lugar a una «explosiva mezcla» que amenaza con llevar a la sanidad pública a una nueva «situación de colapso en las próximas semanas».

Es la dura previsión realizada por parte de los representantes sindicales de la sanidad pública. El responsable de UGT, Faustino Sánchez, advierte en la antesala la 'temporada alta' de la necesidad de buscar con urgencia soluciones aun problema repetitivo en la atención pública.

Según ha remarcado en las últimas horas la previsión hoy es un nuevo «colapso» en la atención de Urgencias. Y los datos, advierte, refrendan su previsión. «La realidad es que en Urgencias la atención de paciencientes casi se duplica en este tiempo. Habrá que atender a 500 pacientes al día cuando la realidad es que en una jornada normal la atención alcanza a unos 300 pacientes».

Incremento «previsible y contrastado»

Y frente a ese incremento, «previsible y contrastado», la realidad que se presenta es similar a la de inviernos anteriores: pocos médicos, pocos enfermeros, periodo de vacaciones y falta de camas.

Además, incide Faustino Sánchez, existe un «afán desde la Consejería en primar el ahorro sobre la atención a los pacientes» por lo que de nuevo llegarán las largas demoras para ser atendido y los problemas de 'cuello de botella' sanitario.

La situación se complica porque, según detalla la parte sindical, en la «atención primaria no hay personal suficiente. Entonces se deriva a los enfermos a Urgencias y ahí se genera un cuello de botella que resulta imposible de solventar. Y si no hay colapso es por la alta profesionalidad del personal sanitario».

Ponferrada

La pesimista previsión realizada por la parte sindical ya se ha convertido en realidad en Ponferrada. En la capital berciana la presión asistencial registrada en los últimos días en el servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo ha obligado a la dirección a abrir al 80% las camas de la planta de hospitalización 2ªB del primer centro sanitario de la comarca.

La bajas temperaturas han propiciado que se hayan multiplicado los casos de gripe y también la incidencia de los problemas respiratorios en pacientes aquejados por estas dolencias lo que ha elevado ya no sólo la atención en el servicio sino sobre todo el número de usuarios que requieren un ingreso.

El gerente del hospital, José Antonio Visedo, reconoce que, en este caso, el pico de Urgencias responde a una situación coyuntural no tanto desde el punto de vista cuantitativo dado que el número de usuarios atendidos diariamente se sitúa dentro de la media con un máximo de 170 pacientes sino al incremento de enfermos que requieren un ingreso.

«Las Urgencias las tenemos con mucha presión asistencial no tanto en cuanto a número de pacientes porque las medias suelen ser las normales entre 150 y 170 pacientes al día pero sí en cuanto a los ingresos, porque habitualmente teníamos un 16-17% de ingresos y últimamente ronda el 25-26% básicamente porque está entrando poco a poco la gripe y ha llegado el frío y esto es normal», explicó Visedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios