https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El curso escolar comienza en León con 95 alumnos menos, siete profesores más y una FP nueva

Un momento de la presentación de los datos. / NB | Noelia Brandón

Un total de 59.448 estudiantes acuden a las aulas, sumando más alumnos en Bachillerato, FP básica y Educación Especial, cayendo en las demás (Primaria y ESO)

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Un total de 59.448 alumnos vuelven a las aulas en la educación pública de la provincia de León, una cifra inferior que la del curso pasado (concretamente 95 estudiantes menos) en contraposición con el número de profesores, que aumenta en siete profesionales (llegando a los 4.584).

Pese a la bajada, la secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López, avanzó en la presentación del curso que León vive en este nuevo ciclo un incremento de alumnos en Bachillerato, la FP Básica y Media y Educación Especial, al tiempo que disminuyen la FP de Grado Superior y el resto de enseñanzas (Primaria y ESO).

Sobre el profesorado la delegación territorial prevé un incremento en el total, llegando a los 4.584 profesionales, siete más que en el curso anterior. Este número «no es definitivo» según Ana María López ya que «se pueden producir nuevas incorporaciones». En la enseñanza concertada se estima que los números serán similares.

En cuanto al número de alumnos de Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial (Escuela de Arte, Conservatorio y Escuela de Idiomas), cuentan con plaza hasta octubre, por lo que el dato «es estimativo» y se espera «que no sufran grandes variaciones con respecto al año anterior».

En la oferta formativa se estima que se incluyan 527 actividades (seis más que el año anterior), orientadas a aspectos tales como las TICs, atención a la diversidad, competencias, evaluaciones e idiomas, entre otras. En este capítulo se ha vivido un incremento de 410 plazas con respecto al pasado curso (de 8.896 a 9.306).

Novedades y cierres

La novedad para este año es la apertura de un nuevo ciclo formativo de FP de Grado Medio sobre Sistemas Informáticos y Redes, que se impartirá en el IES Beatriz Ossorio de Fabero.

En cuanto al posible cierre de escuelas, los representantes de la Junta solo avanzaron la clausura del Colegio de Orallo (Laciana) «ya que estamos aún en periodo de admisión y no parece conveniente hablar de cierres».

Transporte escolar y comedores

En cuanto al transporte escolar, en la provincia de León funcionarán un total de 410 rutas, que transportarán a 6.241 alumnos y contarán con un número aproximado de 166 acompañantes. La previsión del coste de financiación de estas rutas superará los 8,3 millones de euros, 300.000 euros más que el curso 2018/19.

Por lo que se refiere a los comedores escolares, el presupuesto para este año se sitúa en más de 4,5 millones de euros (medio millón más que la previsión del curso pasado) y se espera que funcionen 96 comedores escolares atendiendo a más de 5.000 alumnos.

Finalmente, en cuanto al programa de Madrugadores y Tardes en el Cole se considera que puede ser utilizado por 3.115 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2019, en los 48 centros educativos inscritos a esta iniciativa.