Cuatro localidades leonesas podrían cerrar sus aulas el próximo curso
En los dos últimos cursos se han clausurado once aulas a lo largo de la provincia, suponiendo una muestra fehaciente de la despoblación rural leonesa
Con el curso 2021/22 apunto de clausurarse, comienzan a estructurarse los planes de estudios y la programación del siguiente año. Una situación que podría darse en media decena de aulas de la provincia de León, debido a la falta de alumnado.
Estébanez de la Calzada, Caneda, Sosas de Laciana y Cimanes de Tejar podrían anunciar el cierre de sus aulas educativas el próximo curso, ya que se encuentran en el número mínimo de alumnado (cifrado en tres personas) para mantener dichos espacios abiertos. El significado del «anuncio mortal de los pueblos, tenemos una frustración muy grande por la posibilidad de cerrar ese aula», recalcaba Andrés García González, alcalde de Cimanes del Tejar, localidad afectada por el posible cierre educativo de la Junta de Castilla y León.
Asentar población vs el cierre educativo
Para intentar paliar estos cierres en la actualidad, muchos consistorios han impuesto medidas, cómo el aporte municipal de viviendas, para asentar población. Iniciativas que chocan con la realidad ya que «no hemos tenido mucha suerte la falta de trabajo en los pueblos», añadió el edil,
El mal endémico de la despoblación leonesa se ceba, una vez más, con la provincia de León, que curso tras curso encuentra dificultades para poder mantener muchas aulas abiertas, a lo largo de su geografía. «Una incertidumbre de un problema que llevamos arrastrando muchos, repercutiendo en la vida del municipio», cómo recalcaba Mario Rivas López, dirigente de Villablino y responsable de la localidad de Canedo, donde se encuentra un aula del CRA Quilos.
Una decena de aulas cerradas
Y es que, ya en este curso la Junta de Castilla y León estuvo obligado a dar el cierre a tres aulas pertenecientes al CRA Cabrera en Quintanilla de Losada, CRA Santa Bárbara en Santa Marina de la Torre y al CRA Trobajo del Cerecero en Vega de Infanzones. Tres aulas que se unieron a las ocho del curso anterior para dar un total de once, una cifra escalofriante, que refleja la gravedad de la situación educativa en la provincia de León.
De confirmarse el fatal presagio, la provincia de León volvería a mostrar su destino preocupante hasta una despoblación, que ya es visible incluso en la capital provincial.