Csif denuncia que cada guardia civil de León ha perdido un 15% de poder adquisitivo en una década
El mayor número de agentes de la comunidad está en León, aunque «la mayor parte de ellos son administrativos»
«Cada agente de la Guardia Civil de Castilla y León ha perdido un 15% de sueldo en los últimos diez años». Así lo han denunciado la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) y CSIF tras dar a conocer el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades y que será «muy beneficioso para todos» mientras denunciaban las condiciones en las que trabajan actualmente los agentes de la guardia civil.
Ambas entidades han señalado que Castilla y León es la comunidad más desprotegida de España y aunque la provincia de León es la que cuenta con un mayor número de agentes, con cerca de 2.000 aunque la mayoría de ellos realizan labores administrativas, «que podrían estar realizando personal civil».
A pesar de que la comunidad autónoma cuenta con 7.666 agentes son necesarios 1.200 más. En este mismo sentido, las entidades denunciaron la necesidad de renovar vehículos que tienen 700.000 kilómetros.
Tiempos de reacción
Según ha denunciado Agustín Leal, secretario de Jucil, esa falta de guardia civiles implica que los tiempos de reacción se dilaten hasta una hora cuando deberían atenderse en tiempo real y además ha manifestado que existen 200 puestos fantasma que no se cubren. «La escasa plantilla con la que se cubren los servicios en más de 260 cuarteles repartidos por la que es la comunidad más extensa de Europa y las distancias que muchos de estos guardias deben recorrer sólo para formar una patrulla con otro agente de otro cuartel diferente convierte a Castilla y León en la región con el mundo rural más desprotegido de España» ha declarado el secretario general de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) Ernesto Vilariño.
En este mismo orden de cosas, denuncian la falta de medios de la guardia civil e inciden en que el gobierno central no comprende que es necesaria una inversión en seguridad, «que Sánchez ve como un gasto superfluo».
En definitiva, ambas entidades denuncian la escasez de las plantillas de guardia civiles, y la gran superficie a vigilar que generan un incremento de la seguridad en las áreas rurales reclamando 713 efectivos más. «Una circunstancia agravada por la dispersión de los cuarteles, en su gran mayoría con solo 2, 3 o 4 guardias civiles, lo que les incapacita para ofrecer un servicio de 24 horas» ha señalado el secretario general de JUCIL.
Funcionarios de prisiones
Pero no solo se refirieron a este cuerpo sino también a los funcionarios de prisiones para los que exigieron una equiparación salarial así como una mayor dotación de agentes y medios. Los funcionarios de prisiones, la Sanidad o la Justicia «tienen diferencias de sueldo de hasta 600 euros». Por eso pidió «los mimos derechos en cualquier parte». Hemos tenido una caída del poder adquisitivo del 15%.
Acuerdo
El presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, ha explicado por su parte que la situación por la que atraviesa este colectivo no es propia de una sociedad democrática y ha destacado las características del acuerdo firmado a comienzos de año entre CSIF y JUCIL para formar un frente común y colaborar en diferentes ámbitos, entre ellos el de la recuperación del poder adquisitivo perdido desde años agravado con las elevadas tasas de inflación y el encarecimiento de la vida, mientras los salarios públicos sólo se han incrementado en un 3,5 por ciento.
El acuerdo firmado entre ambas entidades ha añadido, también incluye cuestiones como la colaboración en la defensa de las condiciones profesionales y económicas de estos empleados públicos, así como en sus condiciones de jubilación. «Este año, por primera vez, la voz de los guardias civiles ha podido ser escuchada en las negociaciones de la Mesa del Funcionariado donde se ha discutido el incremento salarial de los próximos años», ha apuntado Castro.