CSIF denuncia con concentraciones el «retroceso» laboral y económico de la mujer con la covid-19
El sindicato pide a la Junta la evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad de la Comunidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este martes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el «retroceso» laboral y económico de la mujer con la pandemia del covid-19 con concentraciones, a las 11.00 horas, a las puertas de las sedes autonómicas y provinciales del sindicato. Además, reclamó a la Junta la evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad de la Comunidad.
En un comunicado, lanzó la voz de alarma ante el «parón» en la aplicación de las medidas para la igualdad, ya que explicó que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por diez durante la pandemia; el paro en las mujeres se reduce a la mitad de ritmo; o los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) han disparado la brecha salarial hasta el 34,6 por ciento.
Asimismo, indicó que en las administraciones públicas la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8 por ciento y el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada. Además, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, pese a que desde el 7 de marzo están obligadas.
De esta forma, CSIF constató que las administraciones públicas tampoco cumplen, ya que sólo cinco de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad. Una de las que lo tienen es Castilla y León, pero CSIF reclamó a la Junta que realice la evaluación y seguimiento, «cuanto antes», de su desarrollo e implantación, para lo que reclama una reunión de la comisión de seguimiento de ese plan de igualdad.
En empresas y administraciones, insistió CSIF, se carece de directrices para abordar la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación, o medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo o la violencia de género, denuncia CSIF. Y todo ello, pese a que el Tribunal Supremo avala el III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado -fruto de un acuerdo suscrito en 2020 por CSIF-, y pone en valor el papel que juegan los planes de igualdad para evitar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres.
«Sin conciliación ni corresponsabilidad corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada, o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños y niñas, o personas mayores. No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años, se pierda por culpa de no tener medidas que favorezcan la conciliación; medidas que CSIF lleva años pidiendo, como horarios flexibles, jornadas intensivas o bolsa de horas», insistió la organización sindical.
Además lamentó que la violencia de género no de «tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres». «Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad», insistió.
Finalmente, este 8 de marzo, el sindicato hizo un reconocimiento especial a las mujeres ucranianas, que han tenido que salir de su país con sus hijos y, prácticamente, «con lo puesto». Mujeres que dejan a sus hijos a cargo de otras mujeres o familias fuera de Ucrania, y que -en muchos casos- regresan de nuevo a su país, para seguir apoyando la defensa y la lucha contra la invasión de Rusia.