Borrar
Caléndula, la supercomputadora de León.
El CSIC, Castilla y León y otras cuatro comunidades crearán infraestructuras punteras en comunicación cuántica

El CSIC, Castilla y León y otras cuatro comunidades crearán infraestructuras punteras en comunicación cuántica

La inversión para este programa ascenderá a 73 millones, 53,7 a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación

ical

Martes, 16 de noviembre 2021, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollarán el programa de comunicación cuántica, que pretende crear infraestructuras punteras y actuar como motor de la industria cuántica europea. La inversión para este programa ascenderá a 73 millones de euros, 53,7 a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este programa se alinea y busca sinergias con las iniciativas clave europeas en el ámbito de las Comunicaciones Cuánticas, tanto del Quantum Flagship como de la European Quantum Communications Infrastructure (EuroQCI), según el Ministerio.

Se trata de uno de los ejes que componen los 'Planes Complementarios de I+D+I' con las comunidades autónomas, «una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados» con los gobiernos autonómicos.

Programas científicos en la comunidad

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades para financiar la puesta en marcha de los cuatro primeros programas de investigación conjuntos (aunque en total serán ocho), impulsados por el Ministerio y previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de 134 millones de euros.

Además del programa de comunicación cuántica, en el que participa Castilla y León, se encuentran los de biotecnología aplicada a la salud (32 millones de euros); ciencias marinas (50 millones) y energía e hidrógeno renovable (89 millones).

Los siguientes cuatro programas se prevé que se aprueben en el primer cuatrimestre de 2022. Cada uno de ellos será objeto de la firma de un protocolo general de colaboración científica con las comunidades participantes. Se trata de la agroalimentación, la astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios