https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La crisis no ha acabado en León: 7.677 personas se benefician de Cáritas, más de la mitad españoles

Presentación de la memoria de Cáritas. / Sandra Santos

Venezuela, Colombia, República Dominicana, Marruecos y Siria son los principales lugares de procedencia de los migrantes que requieren la ayuda de la organización diocesana en el país

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Gran parte de la sociedad mantiene que la crisis ha acabado en León, que los años de la gran recesión son cosa del pasado y que la vida sonríe, todo va mejor y la afluencia de leoneses en las terrazas solo puede indicar que la situación vuelve a ser de bonanza.

Un buen termómetro de la realidad leonesa, lejos de los discursos grandilocuentes y de las dosis de autoafirmación que contienen habitualmente las palabras políticas, son los datos de la memoria de Cáritas.

La organización diocesana ha atendido directamente durante el 2018 a 4.898 personas, beneficiándose de su acción un total de 7.677 gracias a 31.695 intervenciones. No parece que la situación sea mucho mejor que en años anteriores.

Cáritas en León: las cifras de 2018

Atendidos: 4.898 personas.

Beneficiados: 7.677.

Intervenciones: 31.695.

Personas que llegan por primera vez a Cáritas: 900.

Españoles: 57,7%.

Extranjeros: 42,3%.

Así lo refleja los datos presentados este jueves por la institución de la Iglesia, que destaca que el perfil de los atendidos se reparte entre un 57,7 por ciento de españoles y un 42,3% de extranjeros.

Venezuela, Colombia, República Dominicana, Marruecos y Siria son los principales lugares de procedencia de los migrantes que requieren la ayuda de Cáritas en el país.

«Esta organización es mensaje y testimonio de solidaridad», avanzaba el obispo de la Diócesis de León, Julián López.

Con el compromiso claro de «superar el asistencialismo», la directora Beatriz Gallego desgranó las cifras, que ponen forma a la realidad.

En el Programa de Formación y Empleo, un total de 1.427 personas buscaron la ayuda de Cáritas, de las que el 61% fueron mujeres. «Hay una brecha clara en el género femenino», apuntó Gallego. De las personas extranjeras, el 21,6% son comunitarias y el 78,4% extracomunitarias.

Respecto al perfil familiar de los atendidos

Familias con hijos – 30,2%

Familias sin hijos – 7,5%

Familias monoparentales – 13,8%

Familiares que viven juntos – 8,6 %

Personas solas – 26,5%

Personas sin hogar – 9,5 %

Personas que comparten pisos – 3,9 %

En cuanto a la situación laboral de las personas que solicitan ayudas de Atención Primaria:

Desempleados – 86,1 %

Trabajando – 6,4%

Jubilados y pensionistas – 7,5 %

Programa Penitenciario y personas mayores

El Programa Penitenciario desarrolla diversas actividades con el objetivo de mejorar las expectativas de reinserción social de las personas reclusas y exreclusas.

El Acompañamiento a personas Mayores se realiza a través del Programa «Caminando Juntos», que se puso en marcha hace ya siete años. Permite que dos grupos de edad y situaciones muy diferentes caminen juntos y compartan experiencias, juegos y vida. Relaciona alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros de Enseñanza públicos y concertados con residencias de ancianos tanto públicas como privadas.

El número de voluntarios en este programa es, como veis, muy elevado y de ellos 204 son chicos y chicas, que han acompañado a los mayores a lo largo del curso 2017-2018.

Enlazando con uno de los frentes estratégicos mencionados al inicio de nuestra exposición, vamos ahora a hablar de la Economía Solidaria en Cáritas Diocesana de León. La Economía Solidaria se ha convertido en los últimos años en un campo de acción prioritario para Cáritas en su conjunto, con el objetivo de afrontar el reto de una economía inclusiva y de comunión.

Situación económica compleja

Respecto a la procedencia de los recursos económicos, un 73% corresponde a procedencia privada y el 27% procedencia pública. Este porcentaje es muy similar al de años anteriores.

Lo mismo sucede con la aplicación de los recursos. Las mayores partidas están destinadas a los programas de Acogida y Atención Primaria así como a Formación y Empleo.

Eso sí, se ingresa menos de lo que se quiere gastar. Mientras la aplicación de los recursos económicos llega a 1.492.708,46 euros, los ingresos solo suman 1.376.810,98 euros.