Convocadas las ayudas para trabajadores con 55 o más años por extinción de sus contratos en una empresa en crisis

Imagen deun trabajador en una empresa perteneciente al sector del metal./
Imagen deun trabajador en una empresa perteneciente al sector del metal.

Las partidas que se aportan a cada trabajador pueden ser de hasta un máximo de 500 euros mensuales durante 24 meses

AGENCIASValladolid | León

La Consejería de Empleo e Industria convocó para 2019 una línea de ayudas destinada a trabajadores con 55 o más años de edad, por extinción de sus contratos de trabajo por proceder de una empresa en crisis. La cuantía mensual será el importe de la cuota a abonar por el Convenio Especial a la Tesorería de la Seguridad Social, con el límite de 500 euros mensuales, con un máximo de 12.000 euros. La duración máxima será de 24 mensualidades consecutivas, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La orden se divide en dos programas. El primero recoge ayudas dirigidas a financiar las cuotas a ingresar por el Convenio Especial que tengan suscrito o suscriban con la Seguridad Social; y el segundo, un pago único para compensar a los trabajadores de la disminución del importe de la indemnización reconocida como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de aquellos, a causa de los referidos despidos o extinciones de contratos cuando ésta es abonada por el Fondo de Garantía Salarial.

La cuantía de la ayuda, que consistirá en una cantidad a tanto alzado, será de 1.350 euros para trabajadores con una antigüedad en la empresa de entre tres y diez años y cuya base de cotización media por contingencias comunes de los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros. Si su base de cotización media es superior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.085. Para estos casos, el plazo de presentación concluye justo en un mes.

Igualmente, para aquellos con una antigüedad en la empresa superior a 10 años y cuya base de cotización media por contingencias comunes, durante los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, será de 1.950 euros. Si la base fuese superior, le corresponderá una ayuda de 1.565 euros. El plazo de presentación para este segundo programa termina el 10 de octubre de 2019.