Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (C), interviene en la jornada sobre la Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico de Castilla y León.

Ver fotos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (C), interviene en la jornada sobre la Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico de Castilla y León. Pérez

La Consejería de Sanidad apuesta por una atención integral y personalizada al paciente oncológico

El pasado año se detectaron en la Comunidad más de 17.000 nuevos casos de cáncer, enfermedad que supone casi el 11% del gasto sanitario

ICAL

Miércoles, 6 de marzo 2019, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó este miércoles en Valladolid la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico, un plan que apuesta por una atención integral y personalizada al situar al paciente con cáncer en el centro de los servicios sanitarios, y que también aboga por la participación de las asociaciones de pacientes, de los profesionales sanitarios y por la humanización del tratamiento.

El consejero indicó que la nueva estrategia se centra en las necesidades de los pacientes, ya que aunque resaltó la eficacia de Sacyl en los sistemas de diagnóstico y tratamiento, «sus métodos no siempre se adaptan a lo que necesitan los pacientes».

Sáez Aguado, que explicó que esta estrategia es fruto de un año de trabajo de más de centenar de profesionales, junto a entidades y empresas, recalcó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y llevar a cabo actuaciones preventivas y asistenciales que disminuyan la incidencia de una enfermedad que supone la primera causa de muerte entre los varones de Castilla y León y la segunda entre las mujeres, y que representa casi un 11 por ciento del gasto sanitario total.

El pasado año se diagnosticaron en la Comunidad 17.421 nuevos casos de cáncer -7.071 entre mujeres y 10.350 entre hombres-. La incidencia en Castilla y León es de 724 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se incrementa hasta los 2.189 entre los mayores de 75 años y baja hasta los 68 entre los menores de 45. Pese a ello, la tasa de mortalidad por cáncer ajustada a la edad es en la Comunidad ligeramente inferior a la media nacional.

Los tumores más frecuentes en Castilla y León son, en el caso de los hombres, el de próstata, seguido por el de pulmón, colón y vejiga, mientras que en el caso de las mujeres el de mama es el de mayor incidencia, por delante del de colón y el de útero.

Sáez Aguado explicó que los ejes sobre los que gira la nueva estrategia son la prevención primaria y diagnóstico precoz; la atención al cáncer de adultos y de niños, el tratamiento radioterápico, la participación ciudadana y la humanización.

En este sentido, indicó que se han elaborado 37 proyectos de diferente índole, entre los que destacó, los relativos a los largos supervivientes en caso de cáncer entre adultos y niños, cuidados paliativos específicos, plan de reducción del dolor en niños y adolescentes, el programa de afectividad, confort y accesibilidad en la relación con el paciente y su familia, el impulso a la investigación o la red integrada de investigación entre las unidades de cáncer infantil de Castilla y León.

Prevención

Al mismo tiempo, Sáez Aguado se refirió la eficacia de lo programas preventivos y de diagnósticos precoz que ha desarrollado el sistema público de salud de la Comunidad, así como su red asistencial, hospitalaria y de cuidados paliativos, y los «punteros» grupos de investigación. Así, resaltó los buenos resultados de los programas de detección precoz en el caso de los cánceres de mama y de cuello de útero, a los que recientemente se ha unido el colorrectal, y apuntó que la prevención también es una cuestión personal, dado que el tabaquismo está detrás de 90 por ciento de los tumores de pulmón.

En relación a los cuidados paliativos, el consejero indicó que de los 8.000 pacientes anuales que requieren cuidados paliativos, la mitad dependen de Atención Primaria, especialmente en la fase final de su vida, mientras que el 48 por ciento requieren cuidados más avanzados que se prestan en todas las áreas de salud mediante equipos de soporte domiciliarios de cuidados paliativos y de unidades de hospitalización.

Todos estos servicios son públicos a excepción de los conciertos que se mantienen con el hospital Benito Menni, en Valladolid, y con el San Juan de Dios (Burgos). «Nuestra idea es seguir avanzando para integrar en la red pública todos los cuidados paliativos y reforzar el papel de la Atención Primaria», explicó, a la vez que recordó las unidades nuevas creadas en los hospitales de Soria, Benavente (Zamora), así como el programa de paliativos pediátricos que acaba de arrancar en Segovia.

A su vez, calificó de razonable la tasa de oncólogos en Castilla y León, por encima de la media nacional, e indicó que los problemas puntuales registrados en la provincia de Zamora estuvieron provocados por un concurso de traslados.

La presentación de esta Estrategia Regional al Paciente Oncológico tuvo lugar esta mañana en las Cortes de Castilla y León, en la que también participó el director gerente de Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero, y en la que se desarrollaron dos mesas de debate con la participación de médicos, investigadores, profesores de universidad, enfermeros y representantes de asociaciones como Pyfano o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios