Borrar
De izquierda a derecha: Pablo Fernández (Unidas Podemos); Justo Fernández (Ciudadanos); Javier Santiago Vélez (Partido Popular); Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés); Javier Alfonso Cendón (Partido Socialista). leonoticias

El año de los congresos: los Fernández, Santos, Cendón y Vélez, a las riendas de la política leonesa

Ciudadanos, Podemos, Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y Partido Socialista renovaron sus direcciones a lo largo de este 2021; VOX mantiene su junta gestora desde 2019

Sábado, 25 de diciembre 2021, 17:36

Comenta

A los principales partidos políticos de la provincia de León no les pillará con el pie cambiado la convocatoria electoral de Mañueco para febrero de 2022. Todas las formaciones, a excepción de VOX, han renovado sus cúpulas a lo largo de un año donde los congresos provinciales han ido salpicando el calendario.

Pablo Fernández, revalida

La primera formación que convocó a sus bases para elegir secretario fue Unidas Podemos, a través de la Asamblea Ciudadana Autonómica, que designaba de nuevo, y con un 100 por 100 de los apoyos, a Pablo Fernández como líder de los morados en Castilla y León. La elección se produjo el 19 de marzo.

El leonés, del que todo hace indicar que repetirá como candidato de la confluencia a la Presidencia de la Junta, contó con el respaldo de más de un millar de inscritos en un proceso donde reconocía «el error» de no haber acudido a las urnas en 2019 de la mano de Izquierda Unida. Su apuesta para Podemos pasa pro «fortalecer los servicios públicos».

Posteriormente, en el mes de junio, Fernández sería nombrado portavoz nacional de Unidas Podemos.

Justo y Gemma dan el salto

Por designación de la dirección del partido, Ciudadanos también tuvo cambios en su estructura y nombraba un nuevo coordinador provincial, además de ver cómo su principal líder en León, Gemma Villarroel, se hacía con las riendas de los liberales a nivel autonómico y daba el salto al Consejo Ciudadano de la mano de Inés Arrimadas.

Justo Fernández, el que fuera diputado de la legislatura fallida en 2019, fue nombrado el 19 de abril como coordinador de las políticas provinciales de la formación naranja. Con la intención de recuperar el espacio «de centro moderado» y admitiendo los errores cometidos por su partido, el exconcejal en el Ayuntamiento de León ocupaba el puesto más importante del partido en León.

Por su parte, Villarroel era designada en septiembre coordinadora autonómica, cogiendo el relevo en la dirección de Francisco Igea y mostrando su «más estrecha colaboración» al que hasta hace poco fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Vélez comanda el relevo

El relevo más importante se produjo en las filas del Partido Popular. La formación de Pablo Casado renovó por completo su cúpula y dio paso a savia nueva de una generación que compitió por el liderazgo de las juventudes del partido y que se unía para romper con la imagen de los suyos.

Javier Santiago Vélez obtenía el 93% de los apoyos, el 18 de julio, y tras un proceso de primarias que tuvo que resolverse en los juzgados tras embarrarlo el alcalde de Villaquilambre Manuel García, y se hacía con el liderzgo del PP de León comprometiéndose con las juntas vecinales y buscando «el equilibrio territorial y generacional», con la figura de David Fernández en la Secretaría General.

De cara al mes de enero, la ciudad de León acogerá el congreso autonómico, los días 15 y 16, en el que Alfonso Fernández Mañueco no tendrá rival para revalidar su cargo antes de las elecciones que él mismo ha convocado para el 13-F.

Mismos secretarios, nuevo presidente

El 27 de noviembre, Unión del Pueblo Leonés celebró en el Olímpico de León su XII Congreso General, donde la formación leonesista revalidó sus cargos, con Luis Mariano Santos como secretario general, y Eduardo López Sendino vicesecretario.

UPL se vio «contraprogramado» en una cita donde sacaron músculo con un 40% más de afiliados en los últimos años, aupados por las mociones en favor de la autonomía leonesa en un partido «que trabaja por la Región Leonesa».

La novedad llegó en la Presidencia, que se desplazó de un zamorano a un salmantino, y Javier Salgado pasaba a ostentar este simbólico puesto en la estructura de la formación que llega a las elecciones autonómicas «en el mejor momento de los últimos 20 años».

La reivindicación del diputado

La última cita congresual la protagonizó el Partido Socialista de León, que este 18 de diciembre citó a un centenar de delegados para arropar la única candidatura, la de Javier Alfonso Cendón, con un 90% de los votos, quien repetirá como secretario general en la provincia.

El diputado leonés estuvo acompañado por la ministra Morant y reivindicó su legado, así como un pacto de la Diputación que defendió y dio por cumplido en un amplio porcentaje. La nueva directiva del PSOE leonés tendrá un carácter continuista y muestra un partido «unido y con cabida a todas las sensibilidades».

Semanas atrás, el PSCYL, que seguirá dirigido por Luis Tudanca, nombraba como presidente, en su Congreso Federal autonómico, a Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, que pasa a coronar la estructura orgánica de los socialistas en Castilla y León.

Junta gestora; sin cambios

Por último, VOX, que aspira a entrar con fuerza en las Cortes de Castilla y León este 13-F, se tiene desde 2019 con una junta gestora que preside Carlos Pollán, quien se presume como número 1 de la lista por la provincia a las Cortes. Como vicepresidente se encuentra Pablo Calvo Liste, diputado en el Congreso por León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El año de los congresos: los Fernández, Santos, Cendón y Vélez, a las riendas de la política leonesa