Borrar
Un concesionario empieza a recibir clientes en la desescalada.

Los concesionarios de León apuestan por descuentos y financiación flexible para animar la venta en tiempos de crisis

El sector lucha por no superar pérdidas del 35% a final de año, animando a la compra en el que puede ser «el mejor momento para adquirir un vehículo»

Nacho Barrio

León

Viernes, 5 de junio 2020, 09:03

Comenta

Con la progresiva vuelta a la vida que supone la desescalada, los concesionarios leoneses van abriendo sus puertas en una realidad que ha cambiado de forma notable. El cliente llega con cita previa obligatoria, los coches de exposición se higienizan convenientemente y entre vendedor e interesado hay siempre mascarilla de por medio, añadiendo la pantalla si toca ofrecer presupuestos en despachos.

Una situación que el sector no esconde que es rara, pero sin duda mejor que lo vivido. «Han sido unos meses difíciles, de repente lo primero que tienes que hacer es enviar los empleados a sus casas, los clientes no vienen ni a recoger los coches matriculados y las instalaciones estaban cerradas», recuerda Tomás Perandones, gerente de Telenauto y portavoz del colectivo profesional.

No era sencillo. «Yo venía al concesionario durante el confinamiento y la sensación que percibía era de una empresa abandonada y triste», afirma echando la vista atrás.

Antes de que el coronavirus lo cambiara todo, las ventas de vehículos en León se encontraban en una situación que Tomás califica como «estable». «Debido a la incertidumbre que ya existía antes del covid-19, los fabricantes ya aconsejaban ajustar costos y gastos», asegura.

Con la vuelta del cliente a los puntos de venta toca tirar de calculadora. Las pérdidas estimadas durante el confinamiento han supuesto aproximadamente un 25% y, de cara a cierre de año, intentarán no bajar del 35%. «En los talleres ya estamos al cien por cien y en concesionario las ventas ya se está animando», apunta el portavoz.

De hecho, el 'modus operandi' del cliente también es diferente. «Ahora viene más decido a comprar, se mueve menos de un concesionario a otro, y con la cuestión de la cita previa asume menos riesgos y también tiene ventajas, porque le atendemos mucho mejor».

¿Es éste el mejor momento para comprar coche?

Pero claro, para lograr el objetivo de no bajar del 35%, la apuesta va en serio. Los concesionarios han optado por mejorar los precios, implementar campañas de financiación, algunas realmente flexibles, añadiendo sistemas de compra que no comprometan durante largo tiempo al cliente. «Si le surge un imprevisto puede parar el contrato, quedando todo documentado para que el comprador pueda decidir lo más conveniente», señala Tomás Perandones.

¿Es éste un buen momento para comprar coche? Él lo tiene claro. «Sin duda lo es porque creo que va a ser difícil mejorar tanto los precios como las condiciones de financiación». No se sabe, eso sí, cuánto durará la ventana de oportunidad. «Los descuentos ya están al límite por la circunstancia que todos conocemos, lo difícil es cuantificar hasta cuánto durarán las campañas». Y la previsión de cambios en el impuesto de matriculación que se prevé para 2021 que va afectar algunos modelos y se estima entorno al 5% de subida.

No queda duda por tanto de que 2020 será un año duro, 2021 tampoco será fácil pero el sector confía en que los leoneses se animen a cambiar de vehículo, con la esperanza puesta en poder cerrar el curso de la mejor manera posible dentro de la rareza.

Las matriculaciones dan un tímido respiro al vender el 'stock' pendiente del confinamiento

La apertura gradual de los concesionarios a mediados de mayo ha permitido un tímido repunte en las matriculaciones de vehículos durante el último mes con respecto al anterior, cuando el mercado se encontraba completamente cerrado. Sin embargo, solo se trata de un espejismo al tratarse de ventas de coches cuyos propietarios estaban esperando a poder realizar todos los trámites para adquirir sus vehículos. Es decir, se trata del 'stock' pendiente de matricular, y en mucha menor proporción, de ventas realizadas realmente en los últimos días. Con estos mimbres, mayo ha cerrado con 34.337 unidades vendidas frente a las 4.163 de abril.

A pesar de este aumento entre ambos meses, si se comparan las cifras con la del mismo periodo del año pasado supone una caída del 73%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Estas organizaciones explican que estos resultados arrojan la «segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica», solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

En los cinco primeros meses del año, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades. El sector espera que poco a poco vayan incrementándose las ventas de coches, pero que no llegarán a alcanzar las de 2019 con 1,2 millones de matriculaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los concesionarios de León apuestan por descuentos y financiación flexible para animar la venta en tiempos de crisis

Los concesionarios de León apuestan por descuentos y financiación flexible para animar la venta en tiempos de crisis