Borrar
Reunión de constitución de la comisión especial de investigación de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León. S. Santos

La comisión de investigación de la Enredadera echa a andar con críticas de Cs al PP por su «boicot»

Pese a las «trabas» de los populares, las comparecencias políticas permitirán la asistencia de los medios de comunicación | El 26 de noviembre se elaborará el listado de comparecientes y el 5 de diciembre arrancarán las declaraciones

A. CUBILLAS

León

Lunes, 12 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A puerta cerrada y con las primeras desavenencias encima de la mesa. Así ha transcurrido la primera reunión en torno a la comisión especial sobre la 'Operación Enredadera' que intentará arrojar luz sobre la implicación del Ayuntamiento de León en uno de los mayores entramados de corrupción de España.

Una sala contigua a la sala de prensa de la planta quinta del edificio de Ordoño II ha sido el escenario elegido para esta primera reunión que sólo ha contado con la presencia de PP y Cs.

Por parte del equipo de gobierno, el vicealcalde Fernando Salguero y los concejales Marta Mejías, Eduardo Tocino, Agustín Rajoy y Javier García Prieto. Por el bando de la formación naranja, Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo.

Un primer encuentro que, como único punto del día, preveía la constitución de la comisión de investigación. Pese a ello, se ha prolongado durante más de una hora. El motivo, según han denunciado desde Cs, las «trabas y el boicot» del PP para que las comparecencias fueras públicas.

Así lo ha reiterado en varias ocasiones Villarroel en una rueda de prensa posterior en la que ha advertido de que, tras un intenso tira y afloja, han logrado que los medios de comunicación puedan acceder a las comparecencias de la vertiente política.

«Tras las múltiples trabas del PP para garantizar la transparencia, los medios de comunicación estaréis invitados», señaló Villarroel, que indicó que las características de las declaraciones técnicas dependerán, en última instancia, de la decisión de los comparecientes.

Una comisión que presidirá Ana Carlota Amigo y que tendrá como vicepresidente a Fernando Salguero, que será juez y parte al ser uno de los nombres que tendrán que comparecer en el marco de la investigación de los 20 contratos que fue objetivo de la UDEF de la Policía Nacional.

Para ello, recordó Villarroel, desde Cs ya han requerido la documentación completa al Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona aunque entienden que cuentan con la información suficiente dado que todo que los contratos son públicos.

En cualquier caso, ha vuelto a denunciar el boicot del PP que, según han mostrado convencidos, será tónica general en el marco de esta comisión. «Entendemos que van a intentar boicotear su avance, las preguntas y la documentación. Ante ello, tendrán enfrente a Cs, que peleará para que se el desarrollo de la comisión se lleve a cabo con todas las garantías de transparencia».

26 de noviembre, la próxima cita

Una comisión que tendrá una periodicidad quincenal y que se prolongará durante tres meses. La próxima reunión, también a puerta cerrada, el 26 de noviembre, para decidir el listado de comparecientes, entre los que estará incluido, entre otros, el alcalde de León.

Concretamente, las comparecencias arrancarán el 5 de diciembre, y se sucederán el 17 de diciembre, 9 y 23 de enero y 6 y 23 de febrero. «Nuestro objetivo es que a primeros de marzo podamos tener el dictamen definitivo», remarcó Amigo.

Reproche a la oposición

En este punto, Villarroel ha recordado que la prioridad de Ciudadanos ha sido y es la lucha contra la corrupción y ha vuelto a denunciar la «irresponsabilidad» política del resto de formaciones por no participar en la comisión «dado nuestro deber de dar una explicación a los leoneses».

Reproche que principalmente ha lanzado al PSOE, al que ha instado a tener unidad de criterio en toda España, donde no sólo participa sino que presidente alguna comisión con las mismas características. «Nos parece irresponsable no asistir porque cuatro ojos ven más que dos. En cualquier caso, nosotros representaremos a todos los leoneses«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios