Borrar
Imagen de archivo de la iluminación navideña en el centro de León.
Comerciantes y hosteleros encienden este miércoles la Navidad de León mientras el Ayuntamiento ultima la solución para Ordoño y Guzmán

Comerciantes y hosteleros encienden este miércoles la Navidad de León mientras el Ayuntamiento ultima la solución para Ordoño y Guzmán

El equipo de gobierno aprobará este miércoles el nuevo contrato que permitirá iluminar el eje Santo Domingo-Calle Ancha por un coste un 6% más elevado y sin fecha concreto para su encendido

Martes, 4 de diciembre 2018, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vigo, Madrid, Málaga, Puente Genial, Barcelona... y así un suma y sigue de ciudades españolas se encienden por Navidad mientras León sigue 'a oscuras' tras el recurso presentado ante el Tarcyl presentado por Río, una de las empresas que concurría al concurso.

Una situación que, sin embargo, será cuestión de horas.

Comerciantes y hosteleros, colaboradores en la iluminación navideña con el alquiler e instalación de los puntos de luz, prevén dar el inicio al tradicional encendido en la tarde de este miércoles 5 de diciembre.

Algo más de una veintena de calles que vestirán de Navidad la capital leonesa mientras el eje central de la capital –que asume directamente el Ayuntamiento de León- se mantendrán a oscuras aunque desde el equipo de gobierno se insiste en que ya «sí o sí» habrá iluminación.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local de León dará luz verde este miércoles al nuevo contrato que, con una cuantía de 15.000 euros, permitirá iluminar Santo Domingo, Botines, Calle Ancha y la plaza de La Regla.

La previsión es que de forma inmediata se inicie la instalación de las iluminarias para proceder al encendido lo antes posible. La previsión que maneja Eduardo Tocino, concejal de Infraestructuras, es que se puedan encender «a finales de semana o principios de la próxima».

«Se está trabajando para agilizar al máximo los trámites dado que se calcula que la instalación de la iluminaria podría estar finalizado en 48 horas», señala Tocino, que si bien no se aventura a fijar un día concreto.

Superada esta primera 'crisis', Tocino se centra en la mitad del eje central: Ordoño II, Guzmán y el Puente de los Leoneses. «En la actualidad estamos ultimando la solución», remarca el edil, que confía en dar por cerrado esta polémica en los próximos días.

En cualquier caso, lo que parece poco probable es que el centro de la capital 'se vista de Navidad' de cara al Puente de la Constitución, siendo las del 2018 las primeras Navidades en las que León vivirá un encendido progresivo.

Nuevo contrato: 6% más caro

Una iluminación navideña que, desde su inicio, ha estado salpicada por la polémica. A la publicación del contrato en agosto, un mes inhábil para muchas de las empresas del sector, se suma la duración del mismo por tres años y el hecho de que el contrato publicado contemplaba servicios duplicados, tal y como denunció el PSOE.

A todo ello se suma el nuevo contrato menor que permitirá al Ayuntamiento 'salvar' la iluminación navideña de Santo Domingo a la Plaza de la Regla.

Ley de contratos

Según ha podido saber leonoticias, las empresas licitadoras del primer contrato podrían recurrir el contrato menor en liza ya que estaría incumpliendo la nueva ley 9/2017 de contratación del sector público.

Según recoge, «el comité de expertos a que se refiere la letra a) del apartado 2 del artículo 146 de la presente Ley, para la valoración de los criterios que dependan de un juicio de valor, podrá estar integrado en las Entidades locales por cualquier personal funcionario de carrera o laboral fijo con cualificación apropiada que no haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato de que se trate. En todo caso, entre este personal deberá formar parte un técnico jurista especializado en contratación pública».

Según el contrato menor publicado, el comité de expertos estaría compuesto por el concejal Eduardo Tocino Marcos, el arquitecto municipal Miguel Chaguaceda Álvarez y la ingeniero técnico Leticia Rodriguez de los Robles Salvador, no siendo ninguno de los componentes de la comisión de expertos un técnico jurista especializado en contratación pública como exige la ley de contratación.

En el contrato inicial, ahora paralizado por el Tarcyl, contemplaba un gasto de 10.350 euros en la Calle Ancha por nueve unidades de suministro. Por su parte, el coste para iluminar la Plaza de San Marcelo ascendía a los 1.410 euros –seis unidades-, el de la plaza de Guzmán y Ordoño II 7.520 euros -32 unidades-, 10 unidades para Santo Domingo -2.350 euros- y 22 para Guzmán -5.170-.

De esta forma, el importe de esta adjudicación para iluminar el eje Santo Domingo-Plaza de la Regla ascendía a 14.100 euros. Una cuantía que, en el nuevo contrato que este miércoles dará luz verde el Ayuntamiento, se elevará hasta los 15.000 euros, es decir, 890 euros más elevado que el contrato inicial.

Todo ello, a pesar de que ambos contratos son un «copia y pega» en cuanto a prescripciones técnicas y que la previsión inicial era que el encendido navideño se iniciase el pasado 30 de noviembre y que ahora, en el mejor de los casos, no se llevará a cabo hasta finales de esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios