Borrar
Paso de Genarín.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín estrena en Jueves Santo un documental con testimonios clave

Más de treinta voces protagonistas repasan, a través del canal de Youtube de la cofradía, la historia del mito y de El Entierro de Genarín

Leonoticias

León

Lunes, 29 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la esperanza de que esta sea la última ocasión en la que el coronavirus o cualquier otra infausta circunstancia impide la celebración canónica de El Entierro de Genarín, pero con la sorna que «nos legaron los evangelistas y sus acólitos» en tiempos también descarnados, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín no dejará este año de honrar al Santo Pellejero con una ofrenda virtual, acompañada de la preceptiva encíclica.

Ante la imposibilidad de celebrar la procesión, como ya ocurriera en 2020, el bendito canalla ha iluminado a su feligresía y a través del orujo revelador más de una treintena de voces se han aunado para abrir al mundo las puertas de la religión genariana, con una mirada que va desde las catucumbas hasta lo alto del tercer cubo de la muralla de la calle Carreras. El documental 'Luna de Genarín. Luz de poetas y canallas' se estrenará el Jueves Santo a las 22:30 horas en el canal de Youtube de la Cofradía (https://www.youtube.com/GenarinPUNTOes).

«Pase un año, pasen treinta o pasen cien; Una guerra, una dictadura, una pandemia o lo que pueda venir; Los fieles de Genarín seguiremos su misterio como hasta ahora han hecho generaciones enteras. Y este año, como vamos a echar mucho de menos a familia y amigos, van a contar nuestra historia muchos de nuestros amigos, que son nuestra familia», afirman desde la cofradía.

Con la narración de José Manuel Mures, documentos sonoros únicos y testimonios de momentos trascendentales para la procesión del mártir del orujo se funden con un recorrido por el León de aquellos años veinte y por el actual. Julio Llamazares, María Eugenia Navajo y José Ramón Gómez de la Fragua, Luis Algorri, Miguel Yuma... comparten sus vivencias en la fe del santo borrachín.

Desde la génesis del mito genariano hasta la liturgia contemporánea, el documental repasa la historia de esta tradición única de la mano de quienes han contribuido a su inmensa popularidad. Erudición e ironía, poesía y canallesca, se funden al calor del orujo en la primera luna de la primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios