Borrar
El Centro de Referencia Estatal de Autismo de León no está por ahora en la agenda del Gobierno

El Centro de Referencia Estatal de Autismo de León no está por ahora en la agenda del Gobierno

En diciembre se cumplen once años desde que se adjudicó la redacción del proyecto de la conocida como Ciudad del Mayor

Elena F. Gordón

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Referencia Estatal en Investigación y Formación en Trastornos del Espectro del Autismo (Cetrea) de León, cuya apertura en el recinto conocido como Ciudad del Mayor anunciaron responsables ministeriales del anterior Ejecutivo central para el segundo semestre de este año, no está por el momento en la agenda del nuevo Gobierno.

Así se desprende de la respuesta dada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre las previsiones de apertura y puesta en marcha del mismo. «Por el momento no hay noticias en torno a este tema» es la contestación al requerimiento planteado por Ical.

Cabe recordar que en su día el Gobierno respondió a una pregunta planteada por diputada de Podemos por León, Ana Marcello, que la financiación del Centro de Referencia Estatal se incluía en el total del Capítulo 2 del Programa 3134 'Autonomía Personal y Atención a la Dependencia», del presupuesto para el ejercicio 2018 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Los créditos asignados, añadieron, vinculan a nivel de Capítulo, por lo que no existe ninguna partida específica bajo esa denominación. Esta formación reclamó de nuevo el pasado verano que se concretasen plazos e inversiones del proyecto.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, remitió una carta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para solicitar un encuentro en el que se aborde la puesta en marcha del Centro, y el PSOE municipal le reprochó su premura tras el cambio de Gobierno y le pidió que explicase «el boicot del PP, los retrasos interesados, los cambios, los intentos de privatización y las mentiras sobre la realidad administrativa, burocrática y gestora del proyecto». La Unión del Pueblo Leonés exigió su apertura inmediata y Ciudadanos también se interesó por la situación del mismo en más de una ocasión.

La entonces directora general del Imserso, Carmen Balfagón, detalló el pasado mes de febrero que la instalación ofrecería 81 plazas (45 ambulatorias de media, 30 de centro de día y seis de centro de noche y alojamiento temporal) y que para atenderlo contaría con 42 empleados públicos, que supondrán un coste anual superior al millón de euros, además de los que se contraten para labores como mantenimiento o limpieza.

Dijo además que daría sus primeros pasos como espacio de atención a afectados y sus familias, labor que se complementaría con las de investigación y formación, que se presentan como ejes de actividad del recinto, que está equipado, dispone de licencia municipal de primera ocupación y autorización sanitaria de instalación concedida por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

Historia interminable

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales adjudicó en diciembre de 2007 la redacción del proyecto del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes 'Ciudad del Mayor', de León, que es el uso inicial que se planteó para el futuro Cretea. En 2008, el Ejecutivo central destinaría tres millones de euros para la construcción de este centro, según se recogió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En julio de 2008 se anunció que el CRE Ciudad del Mayor estaría operativo en 2010, una vez concluyesen las obras que se iniciaron en la parcela cedida por el Ayuntamiento de León. Según indicó la entonces secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, tendría capacidad para atender a 100 personas de forma simultánea y se convertiría en un «ejemplo» para el resto de España.

El proyecto, al que finalmente se destinaron más de siete millones, permitiría -se dijo- crear 100 puestos de trabajo. Además de un director, contemplaba emplear a geriatras, médicos, psicólogos, ATS, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería, además de personal de apoyo para la limpieza, el mantenimiento, la cocina, la seguridad, los jardines o las tareas administrativas. La realidad es que el único empleo que generó tras su levantamiento fue el de la vigilancia del recinto.

Después de varios años de obras y de retrasos -la construcción concluyó en 2012-, en octubre de 2013 se anunció que la Ciudad del Mayor en León sería «una realidad» en 2014. Lo dijo el que era director general del Imserso, César Antón, quien en abril de 2015 volvió a referirse al asunto para señalar que el centro atendería a personas dependientes y comenzaría a funcionar antes de que acabase el año. El presente 2018 parecía ser el año en que abriría sus puertas pero todo parece indicar que no será así.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios