Borrar
Jornada sobre 'El futuro de la movilidad, el transporte y sus infraestructuras en Castilla y León' de CCOO. Leticia Pérez
CCOO propone que la Junta asuma la gestión directa del transporte ferroviario y la recuperación de Feve en León

CCOO propone que la Junta asuma la gestión directa del transporte ferroviario y la recuperación de Feve en León

El sindicato plantea aprovechar las 160 estaciones ubicadas en el medio rural

ICAL

Valladolid

Lunes, 24 de enero 2022, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras planteó este lunes que la Junta de Castilla y León, al igual que Cataluña o Andalucía, asuma la gestión directa del transporte ferroviario en la Comunidad y que, junto al corredor de cercanías León-Matallana, se pongan en marcha otros como el Palencia-Valladolid-Medina del Campo, a la vez que se incrementan los servicios.

El sindicato, que hoy organizó una jornada en el CES bajo el título 'El futuro de la movilidad, el transporte y sus infraestructuras en Castilla y León' en la que expuso a los partidos políticos sus propuestas en este área, también resaltó que gracias a la capilaridad de la red ferroviaria, con más de 180 estaciones en la Comunidad, de las 160 están en el ámbito rural, el incremento de servicios ferroviarios se puede convertir en una herramienta clave en la lucha contra la despoblación.

El técnico de CCOO Carlos Julio López Inclán, que fue el encargado de exponer las propuestas del sindicato, argumentó que lo fundamental en estos momentos es poner el acento en el transporte y dejar al margen las grandes infraestructuras, como la Alta Velocidad o las autovías, que hasta ahora han centrado todos los debates España, mientras «nos hemos olvidado de las necesidades reales de las personas».

En este sentido, explicó que en Castilla y León se ha llevado a cabo las grandes infraestructuras para conectar Madrid con la periferia atlántica, cuando la mayoría de los desplazamientos de las personas y de las mercancías se produce de forma interna, «algo en lo que nunca se ha pensado». «CCOO apuesta por los servicios. Las infraestructuras de la Comunidad están bien dotadas con más de 2.500 kilómetros de líneas ferroviarias y más de 33.000 de carreteras. No se necesitan muchas más infraestructuras, pero si inversiones que mejoren la capacidad de transporte, tanto de personas como de empresas», aseveró.

Medio Ambiente

A su vez, López Inclán indicó que todas las reformas que se necesitan se deben hacer desde el respeto al medio ambiente y en lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático. Además, recordó que estos objetivos están marcados en la mayoría de los programas de la Unión Europea, que como reto se ha fijado reducir en un 55 por ciento la emisión del CO2 que provoca el transporte, así como en los fondos de reconstrucción, de los que España recibirá más de 12.000 millones para luchar contra el cambio climático desde el transporte.

La carretera, según expuso, absorbe en Castilla y León casi 95 por ciento de todo el transporte, tanto de personas como de mercancías, por lo que para poder variar esta situación y reducir las emisiones de CO2 es necesario potenciar el ferrocarril.

Además, también remarcó que es fundamental aprovechar al máximo la red básica del Corredor Atlántico, con la ampliación hacia Asturias y Galicia e insistió en que es clave «el compromiso por parte de todos los actores de ver cómo se traspasa cuota de mercado de la carretera al ferrocarril».

Otro de los puntos a los que se refirió López Inclan fue el transporte de personas por carretera, para lo que reclamó una gestión integrada entre los servicios regulares por carretera y el ferrocarril, «algo que al ámbito rural le daría una mayor capacidad y una mejor calidad de servicios».

Vicente Andrés

Por su parte, el secretario general de COCO, Vicente Andrés, explicó que la propuesta se presenta ante el CES por considerar que se trata «de la casa más adecuada» para hablar de infraestructuras y comunicación, dado la gran actividad que mantiene en esta materia junto a otros consejos económicos y sociales de España y Europa.

Además, explicó que la única intención del sindicato es poner «encima de la mesa» y presentar a los distintos partidos políticos «nuestra propuesta para la creación de una red de cercanías y corredores para vertebrar nuestra Comunidad y para facilitar la movilidad desde la perspectiva de la sostenibilidad y el medio ambiente, con la intención de que la puedan incorporarla a sus programas electorales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios