Borrar
Imagen de un carril bici de la capital leonesa. D. González
El carril bici no encuentra su sitio en León, con la mitad de implantación que en ciudades similares en superficie

El carril bici no encuentra su sitio en León, con la mitad de implantación que en ciudades similares en superficie

La ciudad cuenta con 22 kilómetros de carril bici, con la zona oeste de la capital prácticamente sin infraestructura de este tipo y lejos de, por ejemplo, los 43 kilómetros de Salamanca, una localidad muy similar en cuanto a superficie a León

Sábado, 13 de noviembre 2021, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno: la movilidad verde. Y uno de los principales pilares de esta idea de movilidad ecológica es, sin duda, la bicicleta que, pese a todo, no ha acabado de encontrar su hueco en León.

La capital leonesa tiene que mejorar en este aspecto. Con tan sólo 22 kilómetros de carril bici en el municipio, y buena parte del mismo recorriendo de forma paralela las riberas de los ríos Torío y Bernesga, sus datos están lejos de otras ciudades con una superficie similar a la de León.

Con 39,03 kilómetros cuadrados de área, León cuenta con 0,56 kilómetros de carril por cada kilómetro cuadrado de superficie. En comparación a otras ciudades de una extensión similar, según datos facilitados por los distintos ayuntamientos, sólo Bilbao tendría un déficit mayor. La capital vasca, con un área superior (41,5 kilómetros cuadrados), dispone de 21,6 kilómetros de carril bici, con un promedio de 0,52.

Lejos de ciudades similares

Llama la atención que ciudades más pequeñas en cuanto a superficie, como el caso de Cádiz, de tan sólo 13,3 kilómetros cuadrados, cuenta con 25 kilómetros de carril bici y la previsión de ampliar esta infraestructura en tres más en los próximos meses.

Yendo a casos más similares a los de León, ciudades como Santander (36,01 kilómetros cuadrados) o La Coruña (37,83 kilómetros cuadrados), cuentan con una mayor expansión de los carriles bici, con 33 (y un promedio de 0,91 kilómetros por cada kilómetro cuadrado) y 33,8 kilómetros (y 0,89 en el dato respecto a la superficie), respectivamente.

El dato es más llamativo aún comparando esta cifra con ciudades muy similares a nivel de extensión a León, como Girona (39,1 kilómetros cuadrados) y Salamanca (39,3), que cuentan con más de 40 kilómetros de carril bici (42,18 y 43, respectivamente), con la previsión, en la capital charra, de aumentar esta red en nueve kilómetros más y superar la media de un kilómetro de carril bici por cada kilómetro cuadrado.

La zona oeste, 'desnuda' de carril bici

En cuanto a las zonas de la ciudad de León que cuentan con carril bici, se observa un déficit en la parte oeste de la ciudad, mientras que la zona este (los barrios de San Mamés, El Ejido y La Palomera) copan buena parte de la red de esta infraestructura.

Estos tres barrios se llevan 8,133 kilómetros de los 22 totales de carril bici de la ciudad, a los que hay que sumar los 6,9 que discurren en el entorno del río Torío y Bernesga. El barrio de Eras cuenta con 4,5 kilómetros, a los que se suma el 1,2 kilómetros en La Chantría, 900 metros en Puente Castro y 284 metros en Pinilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios