Borrar
Luis Mariano Santos, procurador de la UPL.
UPL califica de «gran noticia» el posible acuerdo para rebajar el peaje de AP-71 a los vehículos pesados

UPL califica de «gran noticia» el posible acuerdo para rebajar el peaje de AP-71 a los vehículos pesados

La formación ‘leonesista’ reivindica la paternidad de esta medida y ofrece una de sus enmiendas al Presupuesto de 2018 para financiar el convenio con Fomento

ICAL

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, calificó hoy de “gran noticia” el acuerdo que podría cerrarse la próxima semana entre la Junta y el Ministerio de Fomento para el desvío de vehículos pesados desde la N-120 a la AP-71 (León-Astorga), con una bonificación sobre el peaje. El dirigente ‘leonesista’ reivindicó la paternidad de esta medida y ofreció una enmienda parcial al Presupuesto General de la Comunidad de 2018 para financiar el convenio con el Gobierno.

En declaraciones a Ical, Santos reconoció que el consejero le había informado de que estaba negociando una alternativa, similar a la aplicada en la N-I en Burgos, y destacó que su formación ha hecho esta petición a la Junta “tres o cuatro veces”. No obstante, insistió en que la eliminación del peaje de la León-Astorga es una demanda de la sociedad leonesa, por lo que recalcó que esta medida ayudaría a reducir el tráfico de vehículos pesados.

Asimismo, el parlamentario ‘leonesista’ recalcó que la bonificación facilitará la salida de los camiones que acuden al polígono de Villadangos del Páramo, así como al Cetile de Chozas de Abajo. Además, subrayó que reducirá también los “puntos negros” de la N-120 y dará más fluidez a la circulación que transita por esta vía, paralela a la AP-71, que recalcó es una autopista que “no tiene ningún sentido”.

“Sería una muy buena noticia, que habría que celebrar después de estar tanto tiempo en la batalla”, recalcó Luis Mariano Santos, quien reconoció que la posición del consejero de Fomento la última vez que le preguntó en las Cortes por esta cuestión lo dejó “frío”, puesto que descartó incluir la N-120 en la negociación abierta con el Ministerio para desviar el tráfico pesado en Burgos y Segovia, a la AP-1 y la AP-6.

También, Luis Mariano Santos recordó que la UPL ha presentado una enmienda, por importe de dos millones de euros, para financiar esta medida, que podría ver la luz la próxima semana. El procurador aseguró que la cuantía es lo menos importante, ya que su objetivo era que existiera una partida en las cuentas del próximo año, que se aprobarán, previsiblemente, en diciembre gracias al acuerdo entre el PP y Ciudadanos, para que se pueda afrontar este gasto.

Finalmente, el procurador desvinculó esta iniciativa de la negociación presupuestaria y defendió las 99 presentadas, aunque admitió que “algunas son más difíciles de cumplir”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios