https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PP descartaría a Antonio Silván como su candidato para el escaño del Senado por designación autonómica

Antonio Silván conversa por teléfono en una imagen de archivo. /
Antonio Silván conversa por teléfono en una imagen de archivo.

Fuentes del partido avanzan que antes de su nombre habría «entre tres o cuatro candidatos» a ocupar el escaño del PP en la Cámara Alta

N. Barrio
N. BARRIOLeón

La respuesta no debería tardar más de siete días en conocerse. La carrera es de sprint, de las explosivas, dejando candidatos por el camino antes de que se intuya la línea de meta.

Solo quedará uno, que será el que viaje a Madrid para ocupar un escaño en el Senado por el PP. Y no parece que vaya a llevar el nombre de Antonio Silván.

Quien fuera alcalde de León durante el último mandato (2015-2019) se cae de la lista de candidatos según las fuentes del Partido Popular consultadas.

Tal es así, que las mismas avanzan que antes de su nombre habría «entre tres o cuatro candidatos» a ocupar el escaño en la Cámara Alta por designación autonómica.

Como se recordará, el PP tiene derecho a nombrar a uno de los tres senadores que nombrarán las Cortes de Castilla y León, correspondiendo los otros dos al PSOE.

En caso de que se produzca una de las dos derivadas (que finalmente Silván sea senador o que no sea el elegido) será cuestión siguiente saber el alcance que tendrá a su futuro en la oposición del Ayuntamiento de León.

Una carrera al sprint

Sea como fuere, en la carrera por llegar al Senado por esta vía los hay que pierden posiciones y los que se retiran por decisión propia. Es el caso de Pilar del Olmo,

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y exconsejera de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que afirmó el pasado viernes que no tenía intención de ser senadora del PP por Castilla y León, «ni harta de vino», a pesar de estar en las principales quinielas.

En la pasada legislatura, el PP contaba con dos senadores autonómicos por esta comunidad: Ignacio Cosidó, que fue nombrado además portavoz del Grupo Popular en el Senado; y Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León.

Cosidó no ha ocultado su deseo de revalidar su puesto como senador autonómico. En las últimas semanas, algunas fuentes del PP han alimentado la posibilidad de que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pueda ser elegido senador por designación autonómica por parte de algún Parlamento autonómico, entre los que podría estar el de Castilla y León (en algunos no es posible por las exigencias de sus respectivos Estatutos).

Incluso hay quien apunta a que el 'número tres' de Pablo Casado podría ser nombrado después portavoz del Grupo Popular en el Senado, en sustitución de Cosidó.

En cualquier caso, la dirección nacional del PP no ha confirmado en ningún momento la posibilidad de que Maroto -que no logró un escaño en el Congreso por Álava en las generales del 28 de abril- pueda ocupar un cargo público.