ADL Bionatur crecerá hasta facturar 50 millones de euros, entra en beneficios y alcanza los 331 empleos

Instalaciones de ADL en León./
Instalaciones de ADL en León.

ADL Bionatur Solutions cierra su primer ejercicio, el de 2018, con un volumen de facturación superior a los 25 millones de euros, frente a los 13 millones de euros de euros del ejercicio anterior

LEONOTICIASLeón

Más facturación, beneficios, más empleos, nuevos mercados y un futuro prometedor. Es el positivo paisaje que ADL Bionatur Solutions ha presentado este viernes recordando que durante el pasado ejercicio se sentaron «los pilares para su consolidación y crecimiento en 2019, así como para convertirse en una empresa biotecnológica líder en el campo de la fermentación para la salud humana y veterinaria«.

En poco más de nueve meses la empresa se ha transformado y hoy «es ya una realidad diferente, que, durante el último ejercicio, tras la integración de ADL Biopharma y Bionaturis en una única compañía, presenta unos resultados positivos».

Tras la creación de ADL Bionatur Solutions, en mayo de 2018, el mercado -según remarca la empresa- reaccionó «muy positivamente apoyando el nuevo proyecto empresarial con la suscripción de una ampliación de capital de 12 millones de euros en julio de 2018».

A escasos tres meses de la integración de las empresas, la nueva entidad consiguió suscribir de forma exitosa entre accionistas institucionales una de las mayores ampliaciones de capital realizadas en el MaB (Mercado Alternativo Bursátil). «Esta operación significó, sin duda, un claro respaldo del sector institucional español al nuevo proyecto biotecnológico encarnado en ADL Bionatur Solutions«, recuerda la compañía.

Los ingresos se duplican

Ahora ADL Bionatur Solutions cierra su primer ejercicio, el de 2018, con un volumen de facturación superior a los 25 millones de euros, frente a los 13 millones de euros del ejercicio anterior.

«Estas cifras muestran cómo la compañía está trasladando al negocio su visión empresarial y estratégica de una manera consistente y creciente», se ha advertido desde ADL.

Ebitda mejora pese a los elevados costes

Este incremento notable en la facturación no se ha reflejado en igual proporción en una mejora del EBITDA o Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, el indicador clave para visualizar la tendencia fondo de la cuenta de resultados sin considerar los aspectos financieros y fiscales.

«Pese a ello, el EBITDA normalizado (sin el impacto de operaciones no recurrentes) mejoró un 14% en 2018, al pasar de -10.166 millones en 2017 a -8.715 millones el pasado año. Los gastos extraordinarios asociados a la integración de las compañías, a la ampliación de capital y a la reorganización de las empresas, así como al incremento de los gastos estructurales necesarios para dimensionar la plantilla para dar respuesta a los contratos firmados para producir para terceros durante los próximos cinco años, han tenido un impacto en el EBITDA de 2018«, también se ha advertido.

Grandes previsiones

De cara a 2019, las perspectivas de ingresos y beneficios son muy positivas. Contemplamos volver a duplicar la facturación de la empresa, hasta alcanzar una cifra superior a los 50 millones de euros. «En este rango de facturación, confiamos que la cuenta de pérdidas y ganancias muestre un EBITDA robusto y positivo, que dará paso al primer ejercicio con beneficio neto de este gran grupo empresarial».

El número total de empleados ha pasado de 240 en el ejercicio 2017 a 331 en el ejercicio 2018, un incremento del 38% (91 personas) en gran parte ligado al aumento de actividad de fermentación, así como por la combinación de negocios ya mencionada.

Como consecuencia de ellos, los gastos de personal ascendieron a 13.379.000 de euros, un aumento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior. Un incremento que ha sido necesario «para reforzar la estructura productiva de la compañía con objeto de poder atender las necesidades crecientes de producción en función de los contratos firmados para los próximos años».