https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE denuncia el «abandono» del préstamo de bicicletas, que ha pasado «de tener 140 a 13»

José Antonio Diez, durante la rueda de prensa. / Inés Santos

El grupo municipal socialista reclama que el servicio sea gratuito para los empadronados en León, con precios especiales para turistas y estudiantes | José Antonio Diaz critica «los intentos de PP y Cs por privatizar el servicio»

N. BARRIO León

Consideran que el servicio lleva siete años «de parálisis absoluta» en los que el Ayuntamiento de León «ha perdido una oportunidad magnífica a través de fondos Edusi». Los socialistas han criticado con dureza en la mañana de este martes la situación por la que pasa el servicio de préstamo de bicicletas de León capital.

Así, el portavoz José Antonio Diez señaló que este servicio contaba con veinte puntos de préstamo por la ciudad, «de los que ahora seis de ellos no funcionan y muchos otros cuentan con graves deficiencias».

El grupo municipal socialista recordó que es la empresa Alsa «la encargada del mantenimiento de este servicio», que «cayó en el abandono desde que el PSOE dejó la alcaldía».

Diez quiso matizar que el Ayuntamiento registraba casi 55.000 préstamos, en un servicio en el que «de 140 bicis solo quedan 13».

La dimensión del asunto para el grupo municipal no es menor. «Es una absoluta vergüenza en la que habría que revitalizar el préstamo y mejorar y subsanar las deficiencias, también en las torres».

En la misma línea entienden los socialistas que «hay que dar una vuelta este servicio, debe ser sustituido por otro mucho más adecuado, como un modelo dual». Así, señalaron que son defensores de la gratuidad del servicio para los empadronados «y que aquellos que no lo son tengan que pagar alguna tarifa».

Críticas a la privatización

José Antonio Diez señaló que «había un proyecto que estaba encaminado a la privatización del servicio, con un canon de 9.600 euros anuales, una inversión de 140.000 y medio millón en quince años», impulsado por el «ánimo privatizador de PP y Cs».

 

Fotos