Baza: «Con dos años de retraso, Diez solo licita la compra de TV's para la mitad de las habitaciones de la Residencia de Mayores»
Los populares denuncian que «el expediente iniciado en el Ayuntamiento incluye un presupuesto de licitación de 11.573 euros para una compra mínima de 25 unidades cuando la residencia cuenta con 56 habitaciones, lo que supone que la dotación no llegaría ni a la mitad de los mayores»
El Ayuntamiento de León ha iniciado el expediente para dotar de televisores a la mitad de las habitaciones de la Residencia de Mayores dos años después de la petición realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular. Una solicitud realizada tras conocer que durante la pandemia los abuelos no podían acudir a las zonas comunes y tenían que permanecer en sus habitaciones las 24 horas del día, una situación penosa para ellos ya que no tenían ni televisor.
Desde entonces, han pasado más de dos años en los que el equipo de Gobierno PSOE-Podemos «ha demostrado cuáles son sus verdaderas preocupaciones y ha sido incapaz de resolver este problema mediante un contrato menor, que es lo que ahora ha comenzado», ha señalado la concejala popular Aurora Baza. El expediente iniciado incluye un presupuesto de licitación de 11.573 euros para una compra mínima de 25 unidades cuando la residencia cuenta con 56 habitaciones, lo que supone que la dotación no llegaría ni a la mitad de los mayores.
A mediados de aquel mes de octubre de 2020 aparecían los primeros contagios por coronavirus entre los residentes y los trabajadores de la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino, en el barrio de San Mamés. Un número que iba creciendo con el paso de los días pero que desde el primer momento obligaba a los residentes a estar aislados las 24 horas del día en sus habitaciones.
De ahí la preocupación de Aurora Baza ya que ningún mayor podía acudir a la sala de entretenimiento donde leen, juegan y ven el televisor. Por eso, Baza pidió a Diez «con la mayor urgencia» que diese la orden para la compra inmediata de una televisión para cada habitación, para que los mayores pudieran hacer esta situación un poco más amena.
«Diez está preocupado por otros asuntos»
Aurora Baza considera que este sí que era un gasto urgente pero no para José Antonio Diez que ha demostrado «ser un alcalde preocupado por otros asuntos, no por la gestión de la realidad de los leoneses». Además, este alcalde ignora las graves carencias de personal y atención a los mayores en la Residencia Virgen del Camino,
«Desde su llegada a la Alcaldía, la calidad en el servicio y en la atención han sufrido una degradación que repercute en los mayores: cinco meses sin fisioterapeuta, temporadas sin enfermero, con menos auxiliares de lo que marca la ley, sin menú 'normal' (solo 'sin sal' o 'diabético'), sin zona común para jugar a las cartas o estar con las familias por poner despachos que están vacíos, etc.».
Para rematar la desorganización, el abandono y la dejadez del equipo de gobierno con la Residencia de Mayores 'Virgen del Camino', Baza denuncia con incredulidad que en estos momentos hay 59 de las 79 plazas ocupadas, con 20 libres. «Teniendo en cuenta que hay una lista de espera de más de 200 leoneses, esta cifra supone una falta de respeto a las familias y una dejadez preocupante del alcalde Diez hacia los mayores de nuestra ciudad».