Borrar
Mañana habrá una reunión entre los responsables del consorcio, el gerente de la UTE y los responsables de las dos empresas que la conforman para tratar de frenar el paro. Leonoticias
La basura llenará las calles de la provincia desde el 26 de septiembre

La basura llenará las calles de la provincia desde el 26 de septiembre

Tras la reunión del SERLA sin avenencia entre las partes, los trabajadores pararán buscando la actualización de su convenio | Gersul y la UTE mantendrán una reunión mañana viernes 16 de septiembre, para tratar de frenar la huelga

Jueves, 15 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente, tal y como se preveía, los trabajadores de la UTE Legio VII, empresa encargada de la recogida y el tratamiento de las basuras de toda la provincia de León, acudirán al paro el próximo día 26 de septiembre de manera indefinida.

Tal y como ha confirmado el representante de los trabajadores, Fernando Abella, no se ha producido avenencia en la reunión del servicio de mediación, SERLA en la que han encontrado el presidente de Gersul, el diputado Santiago Dorado, los representantes de la UTE Legio VII y los trabajadores. Por lo tanto, los sindicatos que representan a los trabajadores han convocado ya la huelga.

«Al ver al presidente de Gersul llegar a la reunión, le hemos dicho que si no tenía nada que ver con esta reunión para qué venía», ha señalado Abella. Una frase que viene provocada después de las declaraciones del presidente de la Diputación, Eduardo Morán en la que indicaba que los trabajadores deben negociar con la UTE, no con Gersul.

Compromisos

En respuesta a ello, los empleados han mostrado su negativa dado que tanto en 2019 como en abril de este año, la UTE se comprometió a adaptar el convenio siempre y cuando Gersul asumiera la adaptación del canon de explotación. Una subida que Dorado aceptó estudiar y que finalmente fue aprobado por el interventor. «El interventor dio su consentimiento a asumir esta subida y en abril de este año Gersul nos pidió tres meses, así que ellos si tienen algo que ver», detalla Abella quien manifiesta que ya en su día negociaron con la empresa. «De hecho no subirá como el IPC sino que tendremos la subida de los empleados públicos, tal y como nos pidieron», manifiesta.

Lo cierto es que Gersul ha decidido no quedarse con los brazos cruzados y mañana habrá una reunión entre los responsables del consorcio, el gerente de la UTE y los responsables de las dos empresas que la conforman para tratar de frenar el paro.

Funcionamiento del servicio de basuras provincial

Cabe recordar que toda la basura de la provincia, tras ser recogida por los servicios municipales, es trasladada al Centro de Tratamiento de Residuos, CTR de San Román de la Vega. Dicho traslado y tratamiento es gestionado por el consorcio Gersul, que preside la Diputación (en concreto el diputado Santiago Dorado). Este servicio está contratado por la UTE Legio VII que está formada por las empresas Urbaser y FCC.

Los trabajadores llevan desde 2013 pidiendo que su salario se adapte a la subida del IPC (un 10% de incremento en sus nóminas). Para ello, la UTE pide una actualización del canon de explotación a la que Gersul se comprometió hace años, pero que finalmente no se ha producido. «En abril de este año nos pidieron tres meses y no han hecho nada», concluyó Abella.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios