Badajoz mira a León y reclama una escultura ecuestre del rey Alfonso IX

Vista de la plaza de San José en Badajoz. /
Vista de la plaza de San José en Badajoz.

La Plaza de San José es el lugar elegido por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para seguir el ejemplo de León capital

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz reivindica la realización en la ciudad de una escultura ecuestre al rey Alfonso IX de León, que se ubicaría en la plaza de San José, como reconocimiento a su trascendencia para la capital pacense y la región.

El colectivo ha expresado en una nota que la ciudad aún tiene «grandes deudas históricas que saldar», una de ellas con Alfonso IX de León. Precisamente hoy, se llevará precisamente a cabo en León la inauguración de un monumento al monarca, obra realizada por el escultor pacense Estanislao García Olivares.

«Badajoz no puede quedarse atrás en estos reconocimientos, ya que la figura del noveno Alfonso está ligada totalmente al pasado, al presente y al futuro de la ciudad y de la comunidad autónoma», señala l anota.

El 19 de marzo de 1230 Alfonso IX de León entró en Badajoz para recoger las llaves de la ciudad de manos de los musulmanes, y desde ese momento la plaza dejó de ser islámica.