https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento tan sólo asumirá el Emperador tras una restauración costeada por el Gobierno

Imagen histórica del teatro Emperador de León./
Imagen histórica del teatro Emperador de León.

Silván recuerda que el teatro nunca ha sido de titularidad municipal y recuerda que la rehabilitación, que puede acarrear un coste de seis millones de euros, debe ser acometida por el ministerio

J.C.León

El Ayuntamiento de León no descarta asumir el teatro Emperador, pero esa buena predisposición a tal fin está sujeta a enormes matices.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recordado este miércoles dos aspectos capitales: el teatro nunca ha sido de titularidad municipal y el elevado coste de su rehabilitación «no debe ser asumido por los leoneses».

El apunte

«Nunca pensé que tendría que enmendar la plana o corregir al ministro de Cultura pero tengo que decir que la titularidad del teatro Emperador nunca ha estado en el Ayuntamiento. Siempre ha estado en manos del ministerio o en manos privadas», ha asegurado el alcalde de la ciudad.

El propietario, el ministerio de Cultura

En ese sentido el alcalde ha insistido en que «el propietario es el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura, de tal manera que mal se puede devolver a alguien una cosa cuando nunca la ha tenido. Y esa es una realidad importante».

De ahí que, según se ha remarcado este miércoles, el Ayuntamiento de León ve como ilógico que el ministerio pretenda «trasladar una responsabilidad a los leoneses que es del propio ministerio, del titular, del propietario».

«El yo invito y tú pagas no es adecuado cuando estamos hablando de administraciones», ha insistido.

Rehabilitar y luego negociar

Sin olvidar que la obligación de rehabilitar el teatro es su dueño el hecho de que el ministerio quiera transferir el teatro «es una buena noticia». Una buena noticia que tiene sus matices: «Y es un matiz muy importante... hablaremos de que el propietario restaure el teatro Emperador. Una rehabilitación que tiene un coste que supondría cinco o seis millones de euros y los leoneses no deben asumir esa cantidad».

«A partir de la rehabilitación podemos hablar del mantenimiento y la gestión, pero la responsabilidad es el del ministerio. Lo del yo invito y tú pagas está bien en otros ambientes pero no es este caso», ha sentenciado Antonio Silván.

 

Fotos